Noticias

Richard Von Appen, presidente de la Sofofa: “Sería lamentable que la Constitución no refleje principios fundamentales”

En #QuienLoDíria conversamos con Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, sobre el rol de los empresarios en la discusión constitucional.

El empresario se refirió a los avances que ha tenido la Convención en materia empresarial, al rol que tiene el futuro gobierno de Gabriel Boric y a la proyección de la economía de cara al cambio de mando.

“El gabinete de Boric ayudó por la composición de gente con experiencia, la representación de las regiones, la incorporación de muchas mujeres que yo creo que es algo que el país necesita, además de mucha gente joven con nuevas ideas”, expresó.

Además, manifestó que “la verdad es que estamos volviendo a periodos de gran incertidumbre con lo que está sucediendo en la Convención. Estamos entrando en semanas decisivas en las cuales se va a comenzar a votar en el Pleno y la verdad es que esto tiene a la industria con una gran preocupación”, señaló en conversación con Matías De La Maza y Cony Stipicic.

El empresario añadió que desde la organización empresarial, han estado colaborando en todas las instancias tanto con el gobierno entrante como con la Convención. Sin embargo, el experto añadió que ve una desconexión en las Comisiones sobre lo que esta ocurriendo con el mundo de los emprendimientos.

En relación a la discusión que se ha levantado en la Convención, el presidente de la Sofofa señaló que “Hay un tema claro con el derecho de propiedad. Hay una indefinición sobre cuáles son los bienes comunes respecto a la propiedad de los bienes incorporales, sobre lo que se dice de que el derecho de propiedad esta en función social ecológica. Hay que definir que significa eso”.

Añadió que “hay que definir una norma que nunca ha sido cuestionada, respecto a la expropiación por distintos motivos en los cuales se hace valor comercial”. 

Von Appen, además expresó que “el gabinete de Boric, al menos en el área empresarial, tiene preparación y experiencia. Soy optimista de que vamos a poder trabajar juntos en darle un nuevo impulso a los emprendimientos y mejorar la productividad”.

Finalmente, el empresario señaló su temor ante una Carta Magna que no funcione ante la ciudadanía. “Sería muy lamentable que finalmente la Constitución no refleje ,al menos para el sector empresarial, principios fundamentales. Una mala Constitución, es mala para Chile”. expresó.