Entra en vigencia ley que prohíbe la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales

Los condenados por delitos sexuales en Chile ya no podrán acceder a rebajas penales tras la entrada en vigencia de la Ley 21.421. Esta “excluye de los beneficios regulados en la Ley 19.856 a quienes hayan cometido delitos de carácter sexual contra personas menores de edad”.
Con esta nueva normativa, se impedirá la reducción a quienes hayan cometido delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, beneficio al que anteriormente se podía acceder si es condenado presentaba buena conducta.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso Nacional y modifica las indicaciones de la ley 19.856, que crea un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta.
✳️CONTINUAMOS concretando iniciativas que protegen la infancia 👶👧🧒👦👩
🗞️El Diario Oficial publicó HOY la Ley N° 21.421, que impide la rebaja de condenas a quienes hayan cometido delitos de carácter sexual contra personas menores de edad.
Más info 👉🏾 https://t.co/JqRKroUIlK pic.twitter.com/Gspn81EVL0
— Seremi Justicia y Derechos Humanos Valparaíso (@MinjudhValpo) February 9, 2022
La nueva normativa publicada este miércoles en el Diario Oficial incluye que en caso de no contar con informes sociales y psicológicos relativos a los condenados, estos sean instruidos para generar el correspondiente historial.
Con esto, se busca que la comisión respectiva sepa con quién está tratando en el caso de una postulación a algún beneficio intrapenitenciario o a la libertad condicional.
Al respecto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, valoró la iniciativa, señalando que “a contar de hoy se excluye beneficio de rebaja de condena a agresores sexuales contra NNA”.
A contar de hoy se excluye beneficio de rebaja de condena a agresores sexuales contra NNA.Esto permitía reducir la condena x el solo hecho de tener un buen comportamiento en la cárcel.Sin embargo debe prevalecer interés Superior del Niño y evitar espacios de impunidad @MinjuDDHH pic.twitter.com/29FY0N54ex
— Sebastián Valenzuela (@Sebavalenzuela_) February 9, 2022