Noticias

Andrés Allamand asume como nuevo Secretario General Iberoamericano tras renunciar a la cancillería

Imagen principal

Tras su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, este martes, Andrés Allamand, asumió como nuevo Secretario General Iberoamericano (SEGIB). El político estará durante los próximos cuatro años en el cargo, en reemplazo de la costarricense Rebeca Grynspan.

Según informó la misma entidad, Allamand llegó a este cargo tras ser nombrado el 26 de noviembre de 2021 por el consenso de los 225 gobiernos iberoamericanos que integran la SEGIB.

Asimismo, según recordó la entidad conformada por 19 países americanos, además de España, Portugal y Andorra, Allamand ejercerá sus funciones por un periodo de cuatro años y podrá ser renovado por una sola vez.

Este hecho se da a conocer a dos días de que el ex-senador renunciara al Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que originalmente dejaría el próximo 11 de marzo.

Con ello, Allamand reemplazará a Grynspan, quien dejó sus funciones en septiembre del año pasado para incorporarse como secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Ajeno a las críticas, Allamand aseguró que tiene por delante “una agenda intensa” y que Iberoamérica “necesita mayor cohesión política” para superar la pandemia de covid-19.

Además, el exministro de Relaciones Exteriores es el tercer titular de la SEGIB desde la creación de este organismo en 2005. Esto después del uruguayo Enrique Iglesias, que ocupó el cargo hasta 2014 y de Grynspan quien ya dejó su cargo.

Con todo, Allamand ostenta su primer puesto en materia internacional desde que comenzó su carrera política.