Alexandra Benado, futura ministra del deporte, tuvo que devolver dineros fiscales por el pago de horas extras irregulares

Tras una investigación en la que se descubrió que la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, debió devolver más de 1 millón de pesos por el pago de horas extras irregulares que informó a su favor. El hecho habría ocurrido durante su paso por la Municipalidad de Providencia en 2014.
La Contraloría General de la República habría detectado que la futura ministra firmó dichas horas cuando se encontraba viajando por Brasil. Dicho movimiento habría ocurrido mientras ella se desempeñaba como profesora de educación física en la Corporación de Desarrollo Social de la municipalidad de Providencia.
Los hechos quedaron plasmados en un informe publicado por la Contraloría al que BioBioChile tuvo acceso. En él el organismo fiscalizador ordenó la apertura de un sumario administrativo por irregularidades que tenían relación precisamente con la próxima titular de Deportes.
Tras el sumario se evidenció que la futura ministra firmó el libro de asistencia y de horas extraordinarias, pese a que se encontraba de vacaciones en Brasil. Esto sumado a que en dicha instancia Benado recibía una remuneración de 2 millones de pesos.
“Se pudo apreciar que conforme a los registros de control de asistencia examinados, la citada funcionaria aparece firmando regularmente en el mes de febrero de 2014, en circunstancias que se encontraba ausente, situación que motivó el pago de horas extraordinarias por ese mismo mes”, versa el informe de la CGR.
Además, sumado al pago de horas extras, el organismo regulador cuestionó que Benado se haya tomado vacaciones en febrero de 2014, cuando recién llevaba un mes trabajando en la municipalidad.
Otras acusaciones contra Benado
Desde que se dio a conocer que Alexandra Benado ocuparía el cargo de ministra del Deporte en el futuro gobierno de Gabriel Boric, su nombre no ha estado exento de polémicas.
Fue durante el nombramiento de los miembros del gabinete del futuro gobierno, que trabajadores de Londres 38 que compartieron espacios de trabajo con Benado, la acusaron de abuso laboral y de malos tratos.
Tras las acusaciones, la futura titular aclaró no haber recibido ninguna denuncia formal. “Hasta el día de hoy no hemos conocido ninguna denuncia formalizada a través de los canales existentes para enfrentar los conflictos laborales”, mencionó Benado.
Además, las acusaciones levantaron las opiniones del propio presidente electo, de Londres 38 y de los mismos denunciantes.
🔴 #DECLARACIÓN del directorio de @Londres_38, espacio de memorias, ante acusaciones vía redes sociales respecto a Alexandra Benado (@AleBenado), nombrada ministra de Deportes y quien, hasta ayer 20 de enero de 2022, se desempeñó como Coordinadora General de nuestra organización. pic.twitter.com/7rbCaguApU
— Londres38 (@Londres_38) January 22, 2022
Comparto declaración pública que hemos realizado ex trabajadores del sitio de memoria @Londres_38 a propósito del maltrato laboral sufrido por #AlexandraBenado recientemente nombrada #MinistraDelDeporte por @gabrielboric#Gabinete #Ministra #Londres38 pic.twitter.com/ag9rVDcUih
— Andrea Ocampo Cea (@andreiii) January 21, 2022