Noticias

40 proyectos mineros estarían funcionando al interior o alrededor de parques y reservas

Imagen principal

Una investigación levantada por Biobío descubrió que actualmente existen 40 proyectos mineros en Chile que estarían afectando el ecosistema de 16 parques y reservas del país. Según lo recopilado, del total de proyectos, 37 se ubican en los alrededores de los pulmones verdes.

Asimismo, al menos cinco están aprobados aunque aún no inician actividades y otros cuatro están siendo tramitados. Por otro lado, hay seis proyectos que están inactivos, detenidos o desistidos. Esto sucede mientras Chile se consagra como el mayor productor de cobre a nivel internacional.

Todo esto sucede a pesar que la legislación chilena prohíbe las actividades extractivas dentro de las áreas protegidas, si el Presidente considera que la explotación es de interés nacional lo puede autorizar. A esto se suma que las áreas protegidas en Chile no cuentan con esta figura de protección.

Según la investigación realizada la solución a este problema podría estar en la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que, según coinciden diversos expertos, mejoraría considerablemente la gestión de las áreas protegidas. Sin embargo, este proyecto lleva más de diez años en el Congreso y ha pasado por tres Gobiernos sin ver la luz.

Entre las zonas afectadas se encuentran: División Andina en Valparaíso, El Dorado en Atacama, Embalse Carén en la región Metropolitana, esta afectaría a la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. También la Extracción de Áridos Laguna Amarga ubicada en el Parque Nacional Torres del Paine, entre otras grandes construcciones que están afectando el ecosistema del país.

Lee la investigación completa aquí.