Noticias

Tribunal de Estados Unidos confirma sentencia de cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán

Imagen principal

Un Tribunal de Apelación de Estados Unidos declaró este martes 25 de enero cadena perpetua para el conocido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, principalmente.

Los tres jueces sostuvieron que el juez del distrito de EE.UU. Brian Cogan realizó el juicio de tres meses “con diligencia e imparcialidad, luego de emitir una serie de fallos previos al juicio elaborados meticulosamente”.

Recordemos que el  18 de julio de 2019, en la corte federal de Brooklyn “El Chapo” fue declarado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.

Fue detenido en la cárcel máxima seguridad ADX Florence, ubicada en el desierto montañoso de Colorado, el gobierno estadounidense lo acusa de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Cuando fue condenado, el tribunal de EE.UU  lo sentenció a cadena perpetua más 30 años y se le ordenó pagar US$ 12.600 millones en confiscación.

Un días después de la condena , la defensa de Guzmán apeló para pedir un nuevo juicio bajo el argumento de que el realizado en 2019 se vio empañado “por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.

Fueron 10 los reclamos que se presentaron por parte de la defensa de Guzmán. Ante esto, la defensa argumentó que los jurados, bajo la condición de anonimato, comentó al sitio de noticias Vice, que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

El panel de jueces de apelación dijo en su decisión que “concluimos que ninguno de estos reclamos tiene mérito…”, por lo que confirmaron la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán.