Noticias

Diputado Manuel Monsalve (PS) se suma como subsecretario del interior ad portas del anuncio de Gabriel Boric

Imagen principal

Durante las próximas horas se espera que el presidente electo Gabriel Boric informe quiénes serán los rostros que compondrán las subsecretarías de Estado. Sin embargo, ya se conocen los nombres de quienes lideraran un par de ellas. Uno de estos, es el diputado Manuel Monsalve, del Partido Comunista, que se suma al ministerio del Interior y Seguridad Pública para trabajar junto a Izkia Siches. Además este, Miguel Crispi (RD) sería otro de los nombres.

Hasta la denominada “Moneda Chica”, llegó este lunes el diputado Monsalve para sostener una conversación con el mandatario y quien se convertirá en su ministra del Interior el próximo 11 de marzo, Izkia Siches.

El parlamentario que se encuentra al límite de la reelección en la Cámara Baja, mencionó que se trataba de una reunión de trabajo.

El diputado Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez para integrar el comando del Partido Socialista. Oriundo de Coronel, se inició en la política junto con Camilo Escalona, el líder de la “Nueva Izquierda”.

En el PS le reconocen su destreza en el ámbito de la estrategia política, pero no están claros sus conocimientos y habilidades en la agenda de seguridad pública.

En 2000 Monsalve recibió una llamada de Michelle Bachelet, ministra de Salud de Ricardo Lagos en ese momento, para nombrarlo Director del Servicio de Salud Arauco, en el cual impulsó nuevos hospitales, una modernización de la red y clínicas móviles.

A la misma reunión asistió Eduardo Vergara (PPD) y el diputado RD, Miguel Crispi. Quienes asumirán el cargo de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), respectivamente.

“Estoy disponible para lo que me pida el presidente”, dijo a la salida de la “Moneda chica”, el diputado Crispi.

Estas designaciones se dan tras la reconfiguración que vivió el gobierno de Boric, quienes ampliaron su coalición para incluir ministros del PS, PPD, PR y PL. Esto no obstante, tensionó a algunos sectores de Apruebo Dignidad, quienes transmitieron que para el caso de los subsecretarios se deberían “equilibrar las fuerzas”.

Otros de los nombres que suenan para ser parte de las subsecretarías del Estado son: Matías Goyenechea (CS), Carmen Domínguez, exjefa de gabinete de Michelle Bachelet en la ONU, el constitucional Jaime Gajardo (PC) y la socióloga Marcela Ríos.