Noticias

Decretan sobreseimiento de carabinero imputado por muerte de malabarista en Panguipulli

Imagen principal

En fallo dividido actuó la Primera Sala del tribunal de alzada que finalmente dejó sin efecto las resoluciones dictadas por el Juzgado de Garantía de Panguipulli el 17 de diciembre y el 7 de enero pasados.

El máximo tribunal estimó que el sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga actuó en legítima defensa al disparar en tres ocasiones al artista callejero.

La Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la resolución de primera instancia y decretó el sobreseimiento definitivo para este, quien estaba indagado por su eventual responsabilidad en la muerte del malabarista Francisco Andrés Martínez Romero, registrada en febrero del año pasado, en la comuna de Panguipulli.

“Que en el presente caso ha quedado establecido durante la investigación que la víctima se encontraba en la vía pública efectuando actos de malabarismo, para lo cual utilizaba tres cuchillos tipo machete, siendo ese el motivo por el que fue objeto de control de identidad por parte de Carabineros”, afirma el fallo al comienzo.

“De esta forma se puede establecer que personal policial actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y en cumplimiento de una obligación legal, no existiendo una provocación, en consecuencia, por parte del funcionario de Carabineros”, añade y justifica el Tribunal.

La resolución agrega que: “Asimismo, también ha resultado acreditado, mediante las imágenes de video exhibidas y testimonios, que frente a la solicitud de identificación al malabarista, éste se habría negado a proporcionarla señalando, además, que no portaba identificación, por lo cual iba a ser trasladado a la unidad policial, negándose éste y utilizando los machetes para impedir su detención, dirigiéndose en todo momento al Carabinero Juan González Iturriaga, quien tuvo que desplazarse caminando hacia atrás cerca de media cuadra mientras apuntaba con un arma de servicio al malabarista Francisco Martínez Romero”.

El fallo concluye que el funcionario de Carabineros estaba siendo objeto de “una agresión ilegítima por parte del malabarista”.

Los hechos

El Tribunal establece que el funcionario de Carabineros González Iturriaga, decidió utilizar su arma de servicio disparando en seis ocasiones y dirigiendo el primer tiro al suelo ante lo cual Martínez Romero no depuso su actitud.

Dado lo anterior, González Iturriaga, debió realizar otros dos tiros al suelo ya en la esquina, “uno de los cuales impactó en una de las piernas del malabarista, abalanzándose éste directamente contra el funcionario policial con un machete en cada una de sus manos, quien retrocedió efectuando un cuarto y quinto disparo que impactaron en el tercio medio del muslo derecho y en la zona fosa iliaca derecha”.

Luego de estos tres impactos, el malabarista se desestabilizó y comenzó a caer al suelo, “instantes en los que el imputado efectuó un sexto y último disparo en la zona torácica, alcanzando la víctima a impactar con uno de los machetes la gorra del imputado”, explican en el fallo.