Noticias

BA.2, la silenciosa variante de Ómicron que sería mucho más contagiosa

Imagen principal

Una nueva variante de COVID-19 se dio a conocer por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. Declarado como “variante bajo investigación”, su presencia se encuentra mayormente en Dinamarca, India, Reino Unido, Suecia y Singapur. Sin embargo, aún no se ha detectado en Chile.

La nueva variante parte del linaje Ómicron se da a conocer en medio de una ola de contagios que está afectando al mundo desde diferentes cepas. Según informaron los expertos, este nuevo descubrimiento fue declarado bajo investigación mucho antes que categoría como Delta, Alpha y la Ómicron original.

Hasta el momento, se ha notificado la presencia de BA.2 en 40 países, siendo Dinamarca el territorio con más muestras.

En dicho país, la nueva variante representó un 20% de todos los casos COVID-19 que ocurrieron en la última semana de 2021. Esta cifra aumentó la segunda semana del 2022. En seguida, se encuentran países como India, Reino Unido, Suecia y Singapur.

Además, los expertos manifestaron que la proporción de casos en Reino Unido es baja, y que se ha detectado la cepa 426 veces en sus secuenciaciones.

¿Por qué Ómicron BA.2 es silenciosa?

Por el momento, la BA.2 se encuentra en medio de diversos testeos en los países donde ya se encuentra circulando. Sin embargo, dada su difícil captación, los expertos la llamaron “sigilosa”.

Esto, según las primeras investigaciones, en las que se reveló que sería más difícil de reseñar a través de las pruebas tradicionales para identificar mutaciones. Misma situación ocurrió con los test de antígenos o PCR.

De hecho, algunos estudios consideran que su presencia en un organismo puede ser consecuencia directa de muchos “falsos negativos” sucesivos. Es por esto también, que la calificaron como más contagiosa, debido a que su proceso de trazabilidad es mucho más difícil de identificar.

Ómicron BA.2 en Chile

El sublinaje BA.2 aún no se ha detectado en Chile, por lo que el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, llamó a la calma y aseguró que aún no hay certeza del impacto de esta.

“Todavía no está claro si esto va a tener realmente impacto en un mayor número de casos o casos de mayor gravedad, eso es motivo de estudio todavía. La OMS todavía no ha señalado como una nueva variante de preocupación, sino que está incluida dentro de la variante Ómicron”, explicó a LUN el especialista.