Noticias

Presidente Piñera defiende Estado de Excepción en la Macrozona Sur ante dichos de Izkia Siches: “Es importante informarse bien”

Imagen principal

El presidente Sebastián Piñera respondió a los dichos de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien se refirió a su inclinación de no mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

La futura secretaria de Estado señaló en conversación con Mesa Central de Canal 13 que no buscan renovar el Estado de Excepción que decretó el actual gobierno y que “en La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”.

Añadió que su intención se basa en la grave alteración al orden público que sucede en la zona desde el 13 de octubre de 2021, fecha en la que entró en vigencia el Estado de Excepción.

Fue durante un punto de vacunación en el que se desarrolló la inmunización anticipada con cuarta dosis contra el COVID-19, que el presidente Piñera fue consultado por la opinión de la futura ministra Siches.

“Creo que es importante informarse bien”, señaló el presidente Piñera ante las críticas.

Además, en su defensa, el mandatario aseguró que actualmente la medida ha permitido la disminución del 30% o 40% de los hechos violentos en la región de La Araucanía.

Asimismo, explicó que la extensión del Estado de Excepción ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo logístico, comunicaciones, telecomunicaciones, información, inteligencia a las policías y eso ha sido muy útil”, lo que permitió “bajar significativamente los hechos violentos”, según informa 24 Horas.

El jefe de Estado recalcó, por otra parte, que la medida se ha mantenido respondiendo a una encuesta en La Araucanía donde el 80% pidió “mantenerlo mientras sea necesario”.

“Por eso, yo como Presidente de Chile, escuchando a la gente y cumpliendo con mi deber de hacer todo lo que está a nuestro alcance dentro de la ley para mantener el orden y la seguridad en todo Chile y en la macrozona sur, hemos decidido expandir, ampliar el Estado de Emergencia por lo menos hasta el día 11 de marzo”, añadió.