Noticias

Gabriel Boric asegura que no habrán retiros del 10% de las AFP en su gobierno

Imagen principal

En conversación con Tolerancia Cero, el presidente electo Gabriel Boric, aseguró que durante su gobierno no habrá nuevos retiros del 10% de los fondos de pensiones. Ante esto, reaccionó la parlamentaria del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien manifestó que “el quinto retiro no depende de un Presidente”.

Según dijo el mandatario electo, durante su programa de gobierno se trabajará en evitar que los trabajadores tengan que costear las crisis económicas globales.

“Haremos todos nuestros esfuerzos para que los trabajadores nunca más tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global”, explicó Boric.

Asimismo, llamó al Congreso Nacional a desistir de las iniciativas que buscan un quinto retiro tras el rechazo legislativo que tuvo el cuarto. “No queremos favorecer nuevos, y espero del Parlamento, más allá que he escuchado voces que hablan de más retiros”, añadió en la conversación.

El mandatario añadió que las intenciones no están puestas en vaciar el capital individual de cada persona. “Seguir vaciando los ahorros de los trabajadores, destruye el mercado de capitales y genera una presión inflacionaria que es indeseable para los que menos tienen”, explicó según su mirada.

Al respecto, le respondió la diputada Pamela Jiles (PH), quien se mostró reacia a seguir los consejos de Boric y levantó la idea de legislar sobre un quinto retiro del 10%.

“Depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o presidente”, opinó respecto a las declaraciones del presidente electo.

“Logramos ya 3 retiros contra toda la clase política. Exige tu plata de todas las formas posibles y etiqueta a las autoridades que se oponen”, añadió la diputada a través de sus redes sociales.