Noticias

Así informamos de la llegada del ministro Marco Antonio Ávila al gabinete de Gabriel Boric

Imagen principal

Durante esta jornada el presidente electo confirmó cuales serán los rostros que conformarán su gabinete ministerial. Entre los 24 ministros, destacó la diversidad sexual representada por dos de ellos. Entre estos está el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien se convirtió en el primer profesor en funciones en tomar este cargo, además de ser el primer ministro abiertamente homosexual.

El profesor de castellano es militante de Revolución Democrática, tiene 44 años y estudió en el Liceo Andrés Bello de la comuna de San Miguel. Magister en educación e innovación, fue director de establecimiento educacional y coordinador nacional de educación media del ministerio de Educación entre 2015 y 2018, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Actualmente, ejerce como Jefe de Proyectos en Fundación Chile y coordinador de contenidos en EducarChile. Ha sido director de la Corporación Educacional Emprender y coordinador del diplomado en herramientas para la gestión técnica-pedagógica de la Universidad Diego Portales.

¿Ávila es el primer profesor en ser ministro de Educación?

A pesar de las declaraciones del próximo Ejecutivo, Gabriel Boric, quien planteó que Ávila será el primer profesor en liderar la cartera, esto no es así. Previo a este, estuvo Yasna Provoste entre 2006 y 2008, Mariana Aylwin en el periodo 2000-2003 y también Ernesto Schiefelbein en 1994.

El hecho sucedió cuando Boric estaba presentando al jefe de la cartera en el frontis del Museo de Historia Natural. Sin embargo, el error del próximo presidente no fue tan abrupto, ya que Ávila es el primer docente de profesión en los últimos 14 años. Esto quiere decir, que es el primer profesor que asume estando en funciones.

En entrevista con la Unesco, el próximo ministro Ávila, planteó cuáles son los desafíos que se esperan en materia de educación .

“Creo que la educación, al menos en Chile, que tiene un currículum tan extenso que parece inabarcable, nos limita para generar verdaderos procesos de reflexión que puedan ser acompañados por las y los profesores”, explicó el profesor según rescató ADN.

Añadió que tiene esperanza en levantar procesos educativos que propongan la autonomía de las y los estudiantes. “Creo en un sueño con más oportunidades para procesos reflexivos, que un estudiante sea capaz de poder enfrentar un desafío, investigar de manera autónoma o mediada por un profesor. Que sea capaz de identificar la información verdadera de la falsa, distinguir buenas fuentes de información, generar una reflexión y comunicarla”, explicó en la entrevista.

Diversidad sexual en la cartera ministerial de Boric

Uno de los puntos a destacar de los ministros de Gabriel Boric es la diversidad de género y sexual que existe dentro de este gabinete. Con ello, de los 24 ministerios existentes dos son representantes de la comunidad LGBTQIA+ y se tomaron los ministerios de Educación con Marco Antonio Ávila y Alexandra Benado en el ministerio de Deporte.

Una de las primeras labores que tendrá Ávila como líder de la cartera de educación será coordinar y definir el retorno a las clases presenciales en medio de la nueva ola de COVID-19 que golpea al país con el número de casos más alto de toda la historia.