Noticias

Peak de contagios Covid-19 registra el menor número de fallecidos y hospitalizados

Imagen principal

Actualmente el registro de contagios en el país apunta a ser la cifra más alta durante toda la pandemia. Así lo informó el Ministerio de Salud, destacando los 9.454 casos nuevos de Covid-19 que se registraron durante la jornada de ayer domingo. Sin embargo, esto no se refleja en el número de fallecidos y hospitalizados actualmente. 

A pesar de la alta cifra de contagiados, la positividad, número de fallecidos y camas críticas ocupadas se ha reducido considerablemente en relación al peak que se registró en 2021. 

Esto se da debido al gran avance en el proceso de vacunación que ha provocado una disminución en la cantidad de muertes, pasando de 129 fallecidos durante la misma fecha en 2021 a los 18 casos que se registran actualmente.

Asimismo, en materia de positividad nacional se ve una reducción que llega al 8,91%, en comparación al año pasado donde se marcó un 11,32%

Respecto al uso de casa críticas ocupadas también se vio una disminución considerable, pasando de las 3.894 casa UCI utilizadas durante el 2021 a las 1.760 que actualmente están en uso. Misma situación se puede ver respecto a la ventilación mecánica, donde se representó una disminución de los 2.651 ocupados a los 337 que se consignaron hasta el 16 de enero de 2022. 

En contraste, la cantidad de exámenes que se han realizado frente a un posible contagio ha sido una de las pocas cifras que han aumentado. Pasando de 77.899 a 96.108 que se registran actualmente. 

Sobre los casos activos, estos igualmente han representado un aumento pasando de 44.143 a 47.076

A pesar de este positivo balance de cifras, nuevamente el país supera los datos históricos con casos nuevos de COVID-19. Ante ello, la subsecretaría de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, reiteró el llamado a respetar las medidas de autocuidado ante la pandemia y cumplir con el proceso de vacunación