Noticias

Onemi declara alerta preventiva temprana por pronóstico de lluvias y tormenta eléctrica para la Región Metropolitana

Imagen principal

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para el sector precordillerano y cordillerano de la Región Metropolitana. El anunció se hizo ante un evento meteorológico en el que ya se especulaba sobre precipitaciones y posibles tormentas eléctricas. 

Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el aviso se emitió para este lunes, en el cual se prevén precipitaciones durante un corto periodo de tiempo. Se espera que estas se registren con una intensidad de normal a moderada y una isoterma cero alta. 

La alerta rige en las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque. También para el sector precordillerano, donde se esperan posibles tormentas eléctricas. 

“Establecimos una alerta temprana preventiva, la cual rige sobre las comunas desde Colina hasta Pirque, todas las comunas cordilleranas y precordilleranas están comprometidas. La alerta se establece porque la Dirección Metereológica nos indica la ocurrencia de precipitaciones de carácter normal a moderado, esto quiere decir entre 10 y 15 milímetros”, explicó el  director de la Onemi Metropolitana, Pablo Marín, según consignó Biobío. 

Dado este pronóstico, la autoridad aconsejó a las personas alejarse de las zonas quebradas. “No se mantengan muy cercanas a flujos de agua en zonas cordilleranas y precordilleranas, porque una eventual precipitación podría generar aumentos de caudales, lo que conlleva un riesgo a la población”, advirtió Marin.