Noticias

Agencia informativa desiste de una nueva erupción en volcán de Tonga: “No había sido confirmada”

Imagen principal

Durante la noche de este domingo, desde la agencia informativa AFP informaron sobre una nueva erupción en el volcán cercano a la isla de Tonga. Horas, más tarde la agencia debió retractarse de la información que divulgó por Twitter, ya que esta no estaba confirmada- 

“Borraremos este tuit sobre “nueva gran erupción en volcán de Tonga” porque no ha sido confirmada por otras agencias de monitoreo. No habrá nueva versión”, indicó AFP a través de sus redes sociales.

 

La agencia había asegurado a través de su servicio de noticias y a través de sus redes sociales que una nueva erupción había sucedido durante la tarde del domingo, a las 19:10 horas de Chile. 

La información fue entregada citando como fuente a una estación de monitores del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC), quienes publicaron sobre una posible nueva erupción que no había sido comprobada. 

La noticia generó una nueva ola de preocupación dada las consecuencias que había traído consigo la primera erupción. Además, esta fue replicada por varios medios nacionales e internacionales.

Respecto a otras agencias de noticias desde EFE informaron que “no se registra actualmente actividad volcánica y el volcán no expele cenizas. Las cenizas que persisten alrededor de Queensland son de una erupción previa”, dijo en un correo electrónico una portavoz de la Oficina Australiana de Meteorología.

En el mismo sentido, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de los EEUU, no había emitido alertas respecto de un potencial riesgo de tsunamis. 

Sin embargo, respecto a los eventos sísmicos el centro registró 19 durante este domingo en esa localidad.