130 menores de edad han abortado por la causal de violación durante los últimos cuatro años

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se realizó un total de 2.313 abortos en Chile. Todos estos cumplían con alguna de las tres causales estipuladas en la normativa: Inviabilidad fetal, riesgo materno y violación.
Según informó el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) la causa de aborto más frecuente en el país desde el 2018 hasta la fecha ha sido la inviabilidad fetal con 1.135 abortos. Seguido de esto, se encuentra el riesgo materno como un factor con 713 abortos. Finamente, se encuentran los 456 casos de aborto que se realizaron por causal de violación.
Asimismo, el DEIS declara que del total de los embarazos registrados y que se enmarcan en los requisitos para abortar, un 83% de los casos las mujeres decidieron interrumpir la gestación.
De este grupo, durante los últimos cuatro años fueron 155 niñas y jóvenes que abortaron antes de alcanzar la mayoría de edad. De ellas, 130 lo hizo por la causal de violación.
Aborto para menores de edad
Respecto al aborto en menores de edad, la ley Nº 21.030 estipula que para interrumpir un embarazo “la mujer deberá manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad”.
La ley también establece un protocolo especial para las embarazadas que sean menores de edad, específicamente uno para las menores de 14 años, y que estén dentro de las tres situaciones descritas.
En relación a estas, no solo es necesario expresar la propia voluntad para la realización legal del aborto, sino que también la norma exige la autorización de un representante legal.
En caso de que se le niegue el permiso a la adolescente, ésta podrá solicitar la intervención de un juez para constatar los hechos, siempre y cuando esté asistida por un integrante de la salud. Tras ello, el tribunal debe resolver su solicitud de interrupción en un plazo máximo de 48 horas.
Todos los procedimientos declarados se concretaron dentro de la red de 70 establecimientos habilitados para estos procedimientos en el país.