Noticias

SHOA cancela alerta de tsunami para las costas chilenas

Imagen principal

Luego que la Onemi declaró la evacuación del borde costero en el país ante un posible tsunami, esta mañana el SHOA actualizó la información expresando que la alerta se levantaría, por lo que no habría riesgo de tsunami. “Se cancelan totalmente los estados de amenaza de tsunami para el borde costero de nuestro país”, explicaron a través de twitter. 

La tarde de este sábado se decretó Estado de Precaución ante un posible tsunami menor que podría afectar a distintas regiones del país. Esto producto al cambio de oleaje de más de un metro sucedido en las costas chilenas. 

A pesar de ello, este domingo 16 de enero el SHOA anunció la cancelación de los estados de amenaza de tsunami en las costas del país. 

“En atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica en Tonga, se CANCELAN totalmente los estados de amenaza de tsunami para el borde costero de nuestro país”, anunciaron desde la institución.

La  Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) informó durante esta jornada que el Estado de Precaución se levantó para la región de Coquimbo. Horas más tarde sucedió lo mismo para la región de Atacama. 

Finalmente levantó la medida para las regiones de Biobío y Ñuble. La decisión se tomó “atendiendo a los últimos análisis de las estaciones del nivel del mar”, según informó la ONEMI.

 

Sin embargo, explicaron que la población costera debe mantenerse alejada de las playas, como medida de precaución. “No está demás reiterar, que en caso del estado de precaución, la población debe mantenerse alejada de la zona de playa”, puntualizaron en conjunto con el SHOA, informando que además mantendrán la evaluación permanente de la situación.

La alerta se originó luego de la erupción de un volcán submarino ubicado en Tonga, que produjo un tsunami para dicho país y también para las costas de Japón. Asimismo, fue para diferentes países del mundo que también sufrieron las consecuencias del volcán.  

Luego de dicha erupción, se produjo una segunda que terminó de alertar a los habitantes de diferentes costas del mundo.