Noticias

Declaran Alerta Roja para las comunas del borde costero en las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos por tsunami

Imagen principal

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) emitió una alerta roja de tsunami para 3 regiones del país y mantiene a 9 más bajo estado de precaución.

A las 01:27 horas de hoy 15 de enero, ocurrió una erupción volcanica a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga. Esta produjo que se levantara la preocupación en todo el pacífico y especialmente en Chile, por un posible tsunami.

Debido a esto y de acuerdo al protocolo establecido entre la ONEMI y el SHOA, se estableció Estado de Alerta para todo el borde costero en las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo que implica que la población debe evacuar hacia zona de seguridad.

“En consecuencia con lo anterior, se han reforzado estos procesos de evacuación a través de la emisión de mensajes de la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), dirigido a las comunas del borde costero de las regiones antes mencionadas”, afirmó la ONEMI por medio de un comunicado en su página web.

Con estos antecedentes, además la ONEMI decidió decretar Alerta Roja para las comunas del borde costero de las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos por inminente tsunami.

“Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizaran todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, declara la Oficina Nacional de Emergencia.

La evacuación ya se aplica en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y la Antártica.