Noticias

Zonas de sacrificio: Alcaldes presentan a la Convención iniciativa para terminar con el conflicto en estos territorios

Imagen principal

Alcaldes pertenecientes a las “zonas de sacrificio” presentaron una iniciativa popular a la Convención Constituyente que propone terminar con estos sectores y convertirlas en espacios de reestructuración medioambiental. 

Los alcaldes de Tiltil, Mejillones, Coronel, Huasco, Quintero y Puchuncaví, presentaron la propuesta pensado en el cuidado de las y los vecinos que habitan los lugares que se han denominado “zonas de sacrificio” y que se han visto afectados con los proyectos que allí se levantaron. 

“Para que nuestros ciudadanos y ciudadanas, de todos y cada uno de nuestros territorios, tengan la oportunidad para poder hacer realidad la dignidad que se merece nuestra gente, que se merecen nuestros territorios”, mencionó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

El alcalde manifestó también que busca eliminar las catalogadas zonas de sacrificio, para transformarlas en zonas de resistencia ambiental. “Hoy, como una manera de rebelarnos a lo que ha sido la indiferencia por parte del Estado de Chile, es que hemos hecho ingreso de esta iniciativa popular de norma”, agregó Chamorro.

Por su parte, el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela, recordó el trabajo que ha llevado la realización de esta iniciativa popular. “Este trabajo ha sido mancomunado con los diferentes municipios que el alcalde acaba de mencionar. Los recibimos ayer en Til-Til, donde tuvimos una jornada de trabajo, perfeccionando y entregando el matiz que requiere esta iniciativa popular de norma que acabamos de ingresar a la Convención Constitucional”, añadió.

La iniciativa 

El detalle de la propuesta busca que el Estado garantice una descentralizada gestión ambiental y que la amplíe de manera regional y comunal. La idea es que esto suceda a través de mecanismos y la destinación de recursos apropiados a la realidad territorial, incluyendo gravámenes asociados a las actividades.

Por lo mismo, se establece que el Estado debe ser garante activo de la preservación de la naturaleza, así como también protector del medioambiente asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica. Es por esto que se debe garantizar la justicia “socio ambiental” reconociendo y reparando el  daño ambiental y asegurando la participación de grupos intermedios.

Actualmente, el proyecto cuenta con 7.135 desde que ingresó a la página de las Iniciativas Populares de la Convención Constituyente. Para firmar por este proyecto puedes ingresar aquí.