Noticias

¿Quieres estudiar inglés?: Revisa los principales consejos de Instituto Chileno Norteamericano para poder hacerlo

Imagen principal

Siempre es importante aprender otro idioma, y en especial el inglés, que hoy por hoy es el más masivo en todo el mundo. ¿Sabías que puedes aprenderlo incluso viendo una serie o escuchando un podcast?.

En un mundo altamente globalizado, el inglés se ha convertido en una herramienta sumamente importante para relacionarse con el mundo, además de que permite llegar a otro tipo de información y muchísimo contenido, tanto audiovisual como escrito.

Pero la pregunta que todos tienen a la hora de buscar estudiar inglés es: ¿dónde hacerlo?. La respuesta es muy sencilla: donde mis habilidades de lectura, escritura, auditiva y conversacional, se desarrollen de forma equilibrada según mis necesidades.

El Instituto Chileno Norteamericano tiene como institución muchísimas fortalezas que ofrece en el aprendizaje del idioma, y es importante aprovechar todas las ventajas que tiene para también aprender el inglés de una forma en que sirva para todos los aspectos de la vida.

Una pregunta clave es: ¿Cómo puede ayudarme el inglés a escalar en mi carrera profesional?

El inglés se ha hecho parte del mundo debido a la globalización. La rápida expansión de la economía, los negocios, y los servicios, ha ocasionado que más empresas e instituciones requieran de empleados capaces de realizar las funciones para las cuales fueron contratados y que adicionalmente puedan comunicarse con sus pares extranjeros o con las áreas internacionales de manera competente, y el idioma elegido para esto es el inglés.

Las empresas contratan a su personal profesional verificando la preparación del candidato para realizar el trabajo ofrecido, y adicionalmente validan el nivel de dominio del idioma inglés del futuro empleado como un requisito adicional. Es por esto, que si tienes un importante manejo del inglés, tendrás:

  1. Mejores oportunidades de trabajo.
  2. Más posibilidades de ser contratado por empresas internacionales.
  3. Mejores salarios y promociones, especialmente en los campos de ventas, administración, marketing, comunicación, ingeniería, finanzas, tecnología, etc.

En todo el mundo hay algo que se repite: El inglés es el lenguaje que abre las puertas al éxito. En efecto, el inglés es el idioma que podrás utilizar para cumplir tus sueños y alcanzar tus metas.

¿Cómo aprenden inglés los niños y niñas?

Los niños y niñas son quienes más rápido pueden aprender un idioma, debido a que están en pleno crecimiento y expansión de conocimientos, por lo que la absorción de información se les hace mucho más fácil. El desarrollo tanto de su lengua nativa como de un nuevo idioma extranjero los deja en completa ventaja frente a los demás.

Los niños aprenden por observación, repetición, y de forma interactiva con su entorno. Lo ideal es que los niños estén en contacto con el idioma en todo momento. Ver series, escuchar música,

leer, e incluso interactuar con los niños en el idioma, facilita y solidifica el aprendizaje. Algunas formas en las que podemos ayudar a los niños a reforzar el inglés son:

  1. Seguir una rutina: En general, los niños aman las rutinas y las necesitan en su vida para sentirse seguros y cómodos en su entorno. Este orden les ayuda muchísimo para definir los tiempos en los cuales disfrutarán del inglés y los momentos para la actividad.
  2. Canciones con acciones: Las canciones son perfectas para aprender inglés. Los niños aprender a repetirlas hasta que llegan a conocer el vocabulario. Las canciones también ofrecen un buen modelo de pronunciación, lo que les hará desarrollar mejor su oído. Adicionalmente, si empleamos canciones con videos que presenten coreografías o movimientos, los niños aprenderán a asociar lo escuchado con las acciones. También se divertirán.
  3. Cuentos: Los cuentos en inglés ofrecen un beneficio doble: potencian el amor por la lectura y mejoran su vocabulario y comprensión del idioma.
  4. Internet: Existen grandes plataformas que permiten a los niños acceder a recursos adaptados a su edad con contenidos subtitulados para reforzar lo aprendido, o contenidos infantiles para los más pequeños. Utilizar estas herramientas al menos 30 minutos diariamente es un refuerzo excelente.
  5. Juegos interactivos de vocabulario: Los juegos interactivos son una excelente herramienta para aprender vocabulario, escuchar la pronunciación adecuada y repetir lo escuchado, consolidando gradualmente los aprendizajes. También incentivan la sana competencia y motivan a los niños a participar y disfrutar de actividades grupales.


¿Qué recomienda el Instituto Chileno Norteamericano para complementar un curso de inglés?

  1. Estudia en voz alta. Escucharnos a nosotros mismos, hablar frente a un espejo, e incluso repasar un tópico de clase resumiendo lo aprendido por 2 o 3 minutos es más que suficiente. Debemos escucharnos a nosotros mismos, observar el movimiento de nuestra boca al hablar y la forma de pronunciar ciertos sonidos.
  2. Háblate a ti mismo en inglés, piensa en inglés y dilo en inglés. Parecerá absurdo, pero hablando es que entrenamos nuestra mente a pensar en el idioma. Hablar sobre que harás en tu día o que hiciste al final del día es una buena forma de practicar.
  3. Grábate. Si no te escuchas, no sabrás dónde están tus errores. Has monólogos sobre un tema específico o improvisa, y grábalo. Si te cuesta mucho hablar de un tema específico, puedes leer un libro de tu preferencia y luego revisa la grabación. Mientras la escuchas, piensa en qué puedes mejorar y trabaja esos aspectos.
  4. Presta atención al ritmo y a cómo se unen los sonidos. Nota el ritmo, entonación y trata de replicarlos. Verás como así entiendes mucho mejor cuando te hablen y como tu inglés empieza a sonar mucho más fluido.
  5. Escucha música, podcasts y audiolibros. Trata de comprender el contexto sin traducir. Une el idioma a tus intereses, tal vez encuentres géneros musicales o podcasts de tu interés.
  6. Lee, lee y lee aún más. Cultivar la lectura es un aspecto importante para enriquecer el vocabulario, cultura extranjera y aprender nuevas frases.
  7. Ve las noticias, películas y series en inglés. Observa y analiza las situaciones con lo que escuchas. Trata de comprender el contexto.
  8. Escribe un diario. Escribe como estuvo tu día, tu semana o tu mes. Encuentra el placer en la escritura y trata de expresarte a través de ella.
  9. Aprende algo nuevo cada día. El inglés esta en todos lados. Sumérgete en el idioma, rodéate de él y, ¿Por qué no? Viaja donde puedas poner en practica lo que has aprendido.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a las niñas y niños que quieren o deben aprender inglés?

Algunos consejos que tiene Instituto Chileno Norteamericano para  los padres durante el proceso de aprendizaje de sus hijos son:

  1. Apoyar a los niños en su deseo de conocimiento del idioma inglés y cultivarlo
  2. Incentivarlos y hacer siempre del aprendizaje algo divertido y parte de sus intereses para que los niños desarrollen amor por el idioma.
  3. Explicarles por qué es importante que aprendan en lenguaje sencillo y todas las ventajas que esto les puede ofrecer en un futuro en cuanto a sus estudios. No solo decirles que es una obligación.
  4. Hacer de la experiencia algo divertido, significativo y entretenido.
  5. Lo más importante, hacerse participe del aprendizaje de los niños, leer con ellos, practicar con ellos, y divertirse con ellos.