Noticias

Pablo Neruda, Isabel Allende y Pedro Pascal son los chilenos más conocidos en el mundo de la cultura

Imagen principal

La campaña “Chile, Creatividad que Inspira al mundo”, busca destacar a talentos creativos chilenos en el exterior. Es por esto, que Imagen de Chile, publicó un estudio que da cuenta el interés y conocimiento que tienen los extranjeros por la cultura chilena.

En este contexto, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, comentó que “parte de nuestro rol en Imagen de Chile es medir cómo nos percibe el mundo en ámbitos como las ciencias, la innovación, los negocios y la cultura. Quisimos saber qué tan conocidos son algunos de nuestros referentes culturales en el extranjero y qué tan asociados están a nuestro país”.

Según detalla el estudio, su objetivo es medir “la percepción de la imagen país en torno a diferentes ámbitos, en 12 ciudades del mundo”. Estas son: San Pablo, Toronto, Nueva York, Washington, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái.

Es por ello, que respecto al área cultura y patrimonial, se le preguntó a los encuestados qué artistas nacionales conocían, y si sabían de su origen chileno. Entre los 10 más mencionados hay figuras de la literatura, teatro, música y arquitectura. De esta forma, el top 10 quedó conformado por los siguientes nombres:

Es el escritor ganador del Nobel de Literatura, Pablo Neruda, quien lidera la lista. De hecho, la literatura se posiciona notablemente con Isabel Allende en el segundo puesto y Gabriela Mistral en la quinta posición. 

Esto, luego de que el 32% de los entrevistados había escuchado y sabía que era chileno el Premio Nobel de Literatura, mientras que el 28% dijo lo mismo de la autora de La Casa De Los Espíritus. 

La música también logró grandes posiciones. Mon Laferte se quedó con la décima posición de la lista, en tanto que Víctor Jara y Violeta Parra, se quedaron con la sexta y octava posición, respectivamente.

Finalmente, actores también son parte de la lista de los chilenos más famosos. La estrella de Una Mujer Fantástica, Daniela Vega, logró la cuarta posición, mientras que Pedro Pascal, quedó en el tercer puesto. 

 De igual modo, se reconoce el trabajo arquitectónico de Alejandro Aravena, el único de su rubro en el listado. Cabe destacar que fue ganador en 2016 del Premio Pritzker.