Noticias

Norma Constitucional ingresada a la Convención propone eliminar el Senado y tener un Congreso unicameral

Imagen principal

Próximo a cumplirse el plazo para ingresar normas constitucionales hasta el momento se han propuesto tres iniciativas que pretenden reformar el sistema político actual y se espera que entren otras dos más.

La propuesta levantada por convencionales del Frente Amplio, Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyentes, busca generar un congreso unicameral, busca eliminar el Senado y sumarse a la tendencia mundial. 

Con esto, se pretende generar un “Congreso Plurinacional”, para dejar el parlamento en manos de una sola cámara que discuta los proyectos de ley. Esto quiere decir que se contará con al menos 205 integrantes que respeten el principio de paridad, es decir, el 50% de los parlamentarios deben ser mujeres. Además, este debe contemplar una representación “efectiva” de las identidades trans y no binarias.

Respecto a esta iniciativa el convencional Fernando Atria, del Frente Amplio, afirmó que se debe lograr la nueva Constitución en base a un sistema político que sea representativo. 

“Que sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía y su representatividad y que sea eficaz y ágil para enfrentar y solucionar los problemas y las transformaciones que Chile necesita. Para eso, una de las condiciones es un sistema unicameral”, mencionó el Convencional. 

Respecto a la propuesta también se refirió Alondra Carrillo, convencional representante de los Movimientos Sociales, mencionando que esto es una avance en materia política que puede posicionar al país dentro de la inclinación mundial. 

“Creemos que encamina a nuestro país de sumarse a la tendencia mundial de poder superar las estructuras bicamerales y poder construir espacios deliberativos y de producción legislativa de carácter horizontal, donde se exprese efectivamente la democracia y que la libertad de los pueblos puedan desarrollarse con eficacia y la profundidad que requiere”, explicó Carrillo. 

Es importante recordar que el plazo para presentar estas normas constitucionales, expira hoy a las 23:59. 

Esta es la última instancia que tienen los Constituyentes para hacer propuestas no solo referidas al sistema político, sino que también sobre Estado Plurinacional, materia de ley y buen gobierno, probidad y transparencia.

Asimismo, las propuestas que sean ingresadas hoy, serán revisadas por la mesa directiva el lunes, tras esto se discutirán en el Pleno. 

Todas estas iniciativas serán incluidas en el primer informe que publique la Comisión de Sistema Político coordinada por Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) y Ricardo Montero (Colectivo Socialista).