Noticias

El ranking de asistencia de parlamentarios: ¿Quiénes son los que más viajan, los más ausentes, y los que más hablan?

Imagen principal

A pocas semanas de que se acabe el periodo legislativo del actual Congreso, son varios los diputados y diputadas que han registrado una baja asistencia. Entre ellos, Aracely Leuquén presentó una asistencia del 78% producto del cáncer que enfrenta. En materia de viajes, el diputado Diego Paulsen (RN) es quien más salidas al extranjero registra. 

La actual legislatura que abarca desde el 2018 a 2022, estuvo marcada por hitos históricos como el estallido social, la pandemia del Covid-19, la Convención Constituyente y la elección del nuevo presidente de la República Gabriel Boric.

En un análisis levantado por La Tercera, quedó evidenciado cuales fueron los parlamentarios que más intervinieron en la sala, los más ausentes y los más prolíficos a la hora de presentar proyectos de ley. 

¿Quiénes son los más ausentes?

En primer lugar, se encuentra la diputada Aracely Leuquén (RN), quien representa el porcentaje más bajo de asistencia con un 78% producto del cáncer que enfrentó en 2021, enfermedad que la paralizó sus funciones parlamentarias y que evitó que presentara una postulación al Congreso. Sumado a eso, durante el mismo periodo enfrentó un proceso judicial por un altercado en un lugar público. 

Por su parte, el independiente Pedro Velásquez es el segundo más ausente del periodo, con un 83,02%.

Los otros parlamentarios que menor asistencia registrada fueron el Evópoli Luciano Cruz-Coke (91,62%), el FRVS Esteban Velásquez (91,79%), la RN Paulina Núñez (92,45%) y el UDI Javier Macaya (92,75%), entre otros. Del resto de los parlamentarios, casi todos registran un porcentaje de asistencia superior al 90%.

Finalmente, solo seis de 155 diputados y diputadas en ejercicio registraron un 100% de asistencia a las sesiones. Entre ellos Miguel Mellado (RN), Marcelo Schilling (PS), Jorge Rathgeb (RN), Bernardo Berger (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI). 

Los más viajeros

A pesar de que la pandemia redujo las posibilidades de viajar, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, es el que ocupa el primer lugar al aparecer con más viajes en el periodo. El parlamentario, registra 16 salidas al extranjero, la mayoría entre el 2018 y el 2019, antes de presidir la corporación. Viajó a destinos como Francia, Panamá, Canadá, Colombia, Curazao y Cuba.

En segundo lugar lo ocupan los diputados Demócratas Cristianos Gabriel Ascencio, con 11 periplos antes de febrero del 2020 e Iván Flores quien también presenta 11 viajes. 

En cuarto lugar aparece el ex radical Fernando Meza con nueve viajes y después los socialistas Maya Fernández y Fidel Espinoza, con siete tours cada uno.

Los que menos tomen la palabra 

El primer lugar de los parlamentarios más silenciosos es para Joaquín Lavín (UDI). El diputado registra sólo siete intervenciones en cuatro años. La última intervención de Lavín, fue en abril de 2021. 

Luego de este viene Rolando Rentería (UDI) con 17 intervenciones durante el período legislativo actual. 

Por su parte los que más han hablado, son la parlamentaria Alejandra Sepúlveda, quien registra 729 intervenciones, algunas de ellas durante una misma sesión de sala. 

En segundo lugar, el diputado Marcelo Díaz (575) y después el DC Jorge Sabag (466).

Proyecto de Ley

Entre quienes aparecen con más mociones figuran la RN Ximena Ossandón con 218, la radical Marcela Hernando con 214 y la FRVS Alejandra Sepúlveda con 206.

Respecto a los proyectos que presentó la diputada Ossandón solo 12 de ellos fueron publicados como leyes, tras su respectiva aprobación.