Noticias

Presidente Piñera promulga nueva Ley de Control de Armas que fortalece la fiscalización y aumenta los requisitos para adquirirlas

Imagen principal

En un punto de prensa emitido desde la comuna de Independencia, el Presidente de la República Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Control de Armas. El proyecto que fue aprobado ayer en el Senado, busca fortalecer la fiscalización y aumentar los requisitos para la adquisición y tenencia de armas de fuego. 

Durante la jornada explicó los puntos que vienen dentro de esta ley. Entre ellos, está permitir un control de las armas desde que ingresan o se producen en el país hasta que se destruyen. 

“Durante nuestro gobierno y desde el primer día hemos fortalecido la lucha contra esta verdadera triada de violencia, narcotráfico y armas de fuego”, mencionó el Ejecutivo. 

El ejecutivo explicó que esta ley le entregará a la Fiscalía y a Carabineros nuevas herramientas para combatir contra el uso ilegal de armas de fuego. Además, incorporará a la Policía de Investigaciones a las tareas de fiscalización. 

Esta ley también crea nuevas sanciones penales contra aquellos que venden municiones a personas no autorizadas o que alteren o destruyan el sistema de trazabilidad de las armas, extendiendo esto a personas jurídicas. Además, creará un registro de armas pertenecientes a las grandes instituciones, como las fuerzas de Gendarmería y la Dirección de Aeronáutica Civil. 

Por último, prohíbe el uso de armas modificadas y adaptadas de alto calibre, y también prohíbe el uso de silenciadores, municiones perforantes, explosivas o incendiarias. 

El Presidente, aprovechó la instancia para entregar una cuenta de los avances que han resultado de su gobierno. “Durante el 2021, nuestras policías decomisaron más de 68 millones de toneladas de drogas y estupefacientes”, manifestó. 

Asimismo, informó que durante el año pasado las policías incautaron más de 2 mil armas de fuego. Además, de detener o desbaratar a más de mil agrupaciones criminales. 

A la jornada también asistió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.