Noticias

Minera Dominga ofrece agua gratis a la comunidad que está afectando su proyecto y así cerrar la conciliación con la Corte Suprema

Imagen principal

En el marco de la conciliación que está tramitando la Corte Suprema con Minera Dominga Andes Iron para poder instaurar un proyecto que provocaría daños medioambientales, la empresa ofreció agua gratis por 25 años a los habitantes de la zona de Coquimbo que se vería afectada.

Para resolver el conflicto la empresa ofreció a los habitantes de la zona de La Higuera en Coquimbo, abastecerlos con agua desalinizada para el 100% de la comuna. Con esta medida pretenden garantizar el derecho al agua. Además, Minera Dominga promete disminuir el número de buques para el resguardo de la fauna marina. 

Ambas propuestas, representan un costo de US$400 millones aproximadamente durante la vida del proyecto.

Durante la audiencia de conciliación, que extendió un poco más de dos horas, los abogados que expusieron fueron exponiendo si estaban de acuerdo con conciliar el proyecto que implica una inversión de US$2.500 millones para la explotación de hierro.

Fue dentro de ese contexto que la familia del empresario Carlos Délano, expuso un documento en el que ofrecieron el abastecimiento que beneficiaría a un total de 4.271 habitantes dentro de la zona. 

“El proyecto ha asumido la preocupación de las personas que se dedican al campo, de manera que Dominga ha considerado la dotación de agua a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, con el propósito de disminuir la presión de bombeo sobre el acuífero de Los Choros, permitiendo el restablecimiento de sus niveles, promoviendo un uso racional de parte de los agricultores”, consignó el documento.

Asimismo, la compañía propuso ayudar a los habitantes de la zona a construir una Comunidad de Aguas Subterráneas en la Cuenca de Los Choros. Esta tendría el objetivo de gestionar mejor el recurso hídrico de la zona, racionalizando mejor el agua e impulsando la reutilización de aguas grises. 

La audiencia terminó sin un acuerdo y se espera que en los próximos días el magistrado Jean Pierre Matus cite a las partes a un nuevo encuentro.