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Más de 80 organizaciones de Fact Checking declaran que YouTube es uno de los principales canales de desinformación en el mundo

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Las organizaciones pidieron a YouTube aclarar la cantidad de desinformación que almacenan en la Web. A través de una carta dirigida a la directora general de la página, los grupos declararon que la plataforma, propiedad de Google, es uno de los principales productores de información falsa a nivel mundial. 

La reclamación dirigida a la plataforma de Streaming más grande del mundo, fue firmada por diversas organizaciones que están preocupadas por el contenido que YouTube habita. Sus principales demandas se centran en las políticas que no está implementando la web para evitar la propagación de información falsa.  

“Lo que no vemos es mucho esfuerzo por parte de YouTube para implementar políticas que atiendan el problema”, señalan en la misiva que apunta a Susan Wojcicki, la directora general de la compañía. 

Añaden, que la página es consciente de este problema. “Por el contrario, YouTube está permitiendo que su plataforma sea utilizada como arma por actores sin escrúpulos para manipular y explotar a otros, y para organizarse y recaudar fondos”.

En la carta señalan que la desinformación está principalmente focalizada en países de habla no inglesa y en el hemisferio sur. 

Entre los grupos que la firman están los españoles Maldita y Newtral; el mexicano Animal político-El sabueso; Colombia Check, o el venezolano Cotejo.info. Estos arremetieron contra YouTube apuntando que ciñe las discusiones sobre desinformación a una “falsa dicotomía” de eliminar o no el contenido.

Respecto al problema señalado, Susan Wojcicki propuso cuatro iniciativas que podrían hacerle frente a este hecho. Una de ellas, se refiere al compromiso con la transparencia respecto a cómo viaja la desinformación en la plataforma. Proponen divulgar públicamente sus políticas de tratamiento para abordarla, incluido el uso de la inteligencia artificial para lograr este objetivo. 

Además, en vez de eliminar los videos que se suban a la plataforma, los verificadores de datos piden a YouTube que se centre en proporcionar el contexto adecuado, lo que consideran, desde las organizaciones, que se puede hacer “estableciendo una colaboración significativa y estructurada” con asociaciones de comprobación de hechos.

Sin embargo, los firmantes rechazan los intentos de YouTube por enmarcar todo el debate como “una falsa elección” entre borrar o no vídeos. Asimismo, dicen que “las evidencias disponibles” señalan que proporcionar información es una mejor herramienta más eficaz que eliminar contenidos.