Noticias

Fiscal Nacional Jorge Abbot afirma que tasa de homicidios ha aumentado y contradice al Gobierno

Imagen principal

Durante la pasada cuenta pública de la Fiscalía Nacional, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, afirmó que la tasa de homicidios había disminuido un 20% en el país. Sin embargo, esta cifra fue contradicha por el Fiscal Nacional Jorge Abbot, quien aseguró otro número. 

Luego de participar de la reunión, el Fiscal abordó los últimos delitos que se han registrado en el país y aseguró que la tasa de homicidios ha aumentado. “Hoy estamos en el promedio de la región”, señaló.

De igual forma, se encargó de corregir las cifras que se entregaron desde el gobierno en esta materia, quienes a través del ministro del interior aseguraron que dichos porcentajes iban a la baja. 

“El observatorio de homicidios que hicimos el año pasado nos indica que la tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%”, expresó el fiscal nacional Jorge Abbot, en la jornada que se vivió en la región de La Araucanía. 

Asimismo, respecto a lo señalado por el ministro Delgado, quien se refería a una disminución entre 2020 y 2021, expresó que “había una medición inadecuada”. Además, añadió que este es un problema que existe en relación a la definición de los delitos. 

“Es uno de los problemas que tenemos en relación a este fenómeno, se confunden los homicidios consumados con los frustrados. En consecuencia, había muy mala información de esa tasa”, mencionó el Fiscal.

Puntualmente, el ministro explicó durante la cuenta pública que la labor del Gobierno se ha cumplido en materia de seguridad. Agregó que las cifras que ellos manejan son extraídas de las policías. “Las cifras que nosotros manejamos a través de nuestras policías es que hay una baja importante (de homicidios) del año 2021 con respecto a 2020, y esa baja es en torno al 19% y 20%”, dijo en la reunión. 

“Nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo”, explicó.  

Además, otras voces del Gobierno salieron a enfrentar el debate, como el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó a Tele13 Radio que el Fiscal se estaba equivocando. 

“Yo creo que en eso el fiscal nacional se equivoca en poner el foco en el debate de las cifras” y no en cómo combatir este tipo de delitos. Asimismo,  aseguró que en 2020 fue el año con más crímenes de este tipo, pero que en 2021 este peak se redujo.