Noticias

Reforma al Código de Aguas queda lista para ser ley tras una década de tramitación en el parlamento

Imagen principal

Luego de diez años de ser ingresado el proyecto, esta tarde fue aprobado por el Senado. Con esto solo basta que sea despachado para su promulgación por el Ejecutivo donde se convertirá en ley. 

De forma unánime, fue aprobado el proyecto de modificación que busca asegurar el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado.

Este proyecto comenzó debido a una moción parlamentaria que se levantó en la Cámara de Diputados y Diputadas en marzo de 2011. Tras ello, logró llegar a un segundo trámite legislativo en el Senado a finales de 2016. Sin embargo, se estancó allí hasta agosto de 2021, donde logró avanzar en su discusión. 

Uno de los principales cambios que presenta esta reforma es el cambio al modelo de concesiones. Esto implica que los derechos de propiedad se otorguen a un plazo de 30 años y no indefinidamente como sucede con el actual Código de Aguas. Este fue uno de los puntos más controversiales del proyecto.

Asimismo, se aprobó la norma que indicaba que en caso de término, caducidad, extinción o renuncia de un derecho de aprovechamiento, las aguas quedarán libres para ser reservas por el Estado y para la constitución de nuevos derechos sobre ellas.

Esta iniciativa se convierte en uno de los proyectos medioambientales más importantes de la década, debido a la crisis hídrica que se sufre en el mundo. 

A partir de los próximos días, esta permitirá llevar adelante las nuevas regulaciones que existirán en materia de aguas.