Noticias

Oposición se retira de la sala de la Cámara Baja tras anuncio de adjudicación de licitación del litio

Imagen principal

Mientras la tramitación de la licitación del litio estaba en curso en la Cámara baja, los parlamentarios y parlamentarias de la oposición decidieron retirarse de la sala. Todo esto ocurrió en medio de la disconformidad que tenían con la poca transparencia presentada desde el oficialismo. 

Esta tarde debía tramitarse en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto que busca la licitación del litio en el país. Sin embargo, la sesión fue suspendida tras la salida masiva de los parlamentarios de la sala. Solo 36 parlamentarios permanecieron al interior, por lo que no se pudo cumplir el quórum necesario para que ésta entrara en funcionamiento. 

Respecto a la decisión diferentes parlamentarios han reaccionado, tras conocer la noticia de que dos empresas privadas se habían adjudicado la licitación del litio. 

“Nosotros estamos acá, hoy día, unidos a toda la oposición para decirles al país que vamos a defender el litio”, mencionó el diputado independiente Raúl Soto, tras abandonar la sala. 

Por su parte, Catalina Pérez, diputada RD, se refirió al precio del mineral como desproporcionado. “Este Gobierno le ha faltado el respeto a un poder del Estado, en esta sesión especial, ha vendido el litio a un precio de huevo”, sentenció la parlamentaria durante el punto de prensa. 

Ante la situación, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien estaba presente en el momento del abandono, señaló que desde el ejecutivo han cumplido su rol.

“Nosotros somos como Ejecutivo muy respetuosos de las atribuciones de cada uno de los poderes del Estado. Es el Poder Judicial el que a la vista de los antecedentes va a tener que resolver”, manifestó Jobet, respecto a la disconformidad de la oposición. 

Por último, también se manifestó el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo. “Concluido el proceso de licitación ahora vamos a acudir a la Contraloría el día de mañana con todas las fuerzas de oposición (…) Esta licitación tiene vicios”, mencionó.