Noticias

Gobierno descarta cerrar las fronteras ante aumento de contagios de Covid-19

Imagen principal

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, destacó que “ya tenemos restringidas las fronteras”, luego de que se le preguntara sobre la posibilidad de cerrarlas. Esto, debido al aumento de casos por la variante Ómicron y junto con ello el incremento de la positividad a 7,28%. 

 Además, Bellolio, se refirió a las alarmantes cifras de Covid-19 y dijo que “la variante Ómicron es dominante en muchos países de otras partes del mundo. Tenemos unas alzas que son increíbles y una variante que es muy contagiosa. En Estados Unidos hay más de un millón de personas (contagiadas) al día, en Argentina han sido más de 100 mil personas al día, en Alemania son más de 82 mil personas, y así sucesivamente”

En este contexto, confirmó que “una de las razones por las cuales en Chile se demoró un poquito más es, precisamente, por la estrategia que nosotros hemos llevado. Esto es que tenemos restricciones que son estrictas en las fronteras, es decir, solo se puede ingresar a nuestro país si es que una persona tiene un PCR negativo y, además, tiene que hacerse otro PCR acá”

Respecto a los contagios que se pronostican- que según expertos pueden llegar a los 15 mil diarios-  Belollio sostuvo que “la variante Ómicron, como es tan contagiosa, es evidente que nos va a ocurrir en todo el mundo que va a llegar y va a pasar a ser la dominante, que es lo que dicen también muchos epidemiólogos”.

Por último, se le preguntó sobre la posibilidad de volver a las cuarentenas y ante eso, aseguró que “no está en nuestras intenciones volver a aquello. Sabemos cuáles son los costos en materia social, en materia de salud mental y, por supuesto también, en materia económica. Creemos que la manera de seguir controlando esto es a través del autocuidado”.

En cuanto al cierre de las fronteras, tanto terrestres como aéreas,  Jaime Bellolio concluyó que “nosotros ya tenemos restringidas las fronteras y vamos a mantener aquello. Queríamos en el pasado abrir algunos otros pasos terrestres, sin embargo, los vamos a mantener, por el momento, cerrados”.