Noticias

Cámara Baja aprueba el proyecto de Control de Armas y queda a un paso de convertirse en ley

Imagen principal

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que busca regular el control de armas. Con esto la iniciativa quedó lista para ser tramitada en el Senado, donde se puede convertir en ley. 

Fue aprobado con 102 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Principalmente, quienes no estuvieron de acuerdo con la medida fueron parlamentarios de la UDI y del Partido Republicano.

 

El proyecto

La iniciativa tiene por objetivo definir claramente lo que se va a entender como armas de fuego, municiones y aclarar cuales son los requisitos para poseerla. Asimismo, busca ampliar las facultades de control de armas que tienen las autoridades como Carabineros de Chile y  la Policía de Investigaciones

Además, busca mejorar los mecanismos investigativos que se utilizan en caso de que se cometan delitos con el porte de armas. Propone emplear un sistema de huellas o ADN balístico

Finalmente, busca endurecer las medidas para la distribución legal de armas modificadas. 

Se espera que durante esta tarde sea discutido en la Cámara del Senado. De aprobarse solo bastaría con ser despachada al ejecutivo para que se convierta en ley.