Noticias

PDT deja 180 puntajes nacionales para este año: Solo 5 en compresión lectora

Imagen principal

La Prueba de Transición dejó para este año un saldo de 180 puntajes nacionales. Los resultados publicados esta mañana por el Demre, arrojaron además una reducción en la brecha entre los estudiantes científicos-humanistas y técnico profesionales. 

En comparación con el año 2021, este año también hubo una reducción en el total de puntajes nacionales alcanzados. Esta pasó de 230 a 180, por lo que se registró una disminución del 22%

Para esta versión de la prueba se inscribieron un total de 275.631 personas, de las cuales más de 235 mil asistieron a sus respectivos locales de rendición. Esto evidenció un 86% de asistencia a la rendición de la prueba. 

Del total de puntajes nacionales de este año, solo 5 en Compresión Lectora, 144 en Matemática, 4 en Historia, y 27 en Ciencias.

Uno de estos puntajes estuvo cerca de lograr el doble puntaje nacional al alcanzar los 842,5 entre las pruebas obligatorias de Matemáticas y Comprensión Lectora. 

A diferencia de la PSU, la nueva Prueba de Transición implementada por el Mineduc, presentó cambios que se diseñaron en conjunto al Comité Técnico de Acceso. Estos tienen como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad.  

Otra diferencia con la antigua prueba para ingresar a la educación superior, es que la PDT contempla menos contenidos específicos, además incorpora gradualmente un nuevo tipo de preguntas. Estas se enfocan en evaluar las competencias esenciales para el éxito en la educación superior.

Respecto a la localización de estos puntajes, los máximos se concentraron primordialmente en la Región Metropolitana, donde hubo 122 puntajes nacionales. En segundo lugar, estuvo la Región del Biobío con 14 y tras esta la Región de Valparaíso con 10. En contraste, sólo tres regiones del país no lograron llegar al puntaje máximo.