Noticias

Gendarmería cifra en 144 los presos durante el estallido social que se mantienen en prisión preventiva

Imagen principal

Según cifras reveladas por Gendarmería serían 144 los presos que actualmente se mantienen en prisión preventiva debido a las manifestaciones vividas durante el estallido social del 18 de octubre de 2019. 

La información fue solicitada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón. De esta también se desprendieron 67 personas que se encuentran cumpliendo diversas penas por delitos ocurridos durante las mismas manifestaciones. La senadora advirtió que “existen casos pendientes que ya habrían cumplido su pena”.

“Existen datos que nos han sido entregados por el Ministerio de Justicia, provenientes de las bases de datos de Gendarmería de Chile, a quienes solicité la simple información de personas que se hallen privadas de libertad por los hechos acaecidos entre el 18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021”, señaló Rincón según consigna El Mercurio.

El informe presentado también reveló que existe un total de 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante el periodo del estallido social. Asimismo, otras 282 personas permanecen actualmente privadas de libertad, de las cuales 211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta.

A su vez, de esas 211 personas, “67 se encuentran cumpliendo una pena y 144 están recluidas en calidad de imputados sujetos a prisión preventiva, a la fecha de corte del informe, que es el 9 de noviembre del 2021”, según señala la investigación. 

A pesar de ello, existen otros organismos que han emitido cifras distintas a las reveladas por Gendarmería. Como el caso de los familiares directos de los presos, que cuantifican en 806 los detenidos. 

Al respecto, también se refirió el presidente electo Gabriel Boric, quien interpeló al Senado para que aceleren el proyecto de indulto a los presos y resuelvan el proyecto durante enero. 

“Hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos que es una situación difícil. Esperamos que se resuelva en el actual Congreso y hacemos un llamado -y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución- para que esto se resuelva a la brevedad”, afirmó el mandatario.