Noticias

Cámara baja aprueba reforma al Código de Aguas: Proyecto avanza al Senado

Imagen principal

La reforma al Código de Aguas que reconoce el acceso al agua como derecho humano logró ser aprobada en la Cámara Baja. Con 129 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, esta tarde la Cámara de Diputados y Diputadas despachó el proyecto al Senado, donde será discutido este miércoles. 

La iniciativa lleva más de 10 años en tramitación en el parlamento y busca limitar el derecho de aprovechamiento en el uso de aguas, declarando estas como bienes de uso público. Por lo que su uso pertenecería a todos los integrantes de la nación. 

Asimismo, el proyecto establece que los derechos del agua serán temporales hasta 30 años. Mientras que los derechos existentes seguirán vigentes debiendo caducar por su no uso o no inscripción en el período que se abre, quedando sujetos a las nuevas normas de ley.

 

El nuevo Código de Aguas también detalla que el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable y que por lo tanto debe ser garantizado por el Estado. También, explica que no se podrán constituir derechos de aprovechamiento hacia los glaciares.

Además, el proyecto considera una norma especial dirigida hacia los pueblos indígenas. Esta pretende que el Estado garantice la integridad entre la tierra y el agua. Además, de proteger las aguas existentes para el beneficio de las comunidades.