Noticias

Presidente electo, Gabriel Boric, afirma que gabinete no será “cuoteado” y que tendrá “gente independiente”

Imagen principal

A casi dos meses de asumir como Presidente de la República, Gabriel Boric, dio su primera entrevista al medio regional, ‘Diario de Concepción’. En esta, abordó diversos temas que están en la agenda pública, tales como la conformación de su gabinete, la delincuencia, la pandemia y las mujeres, principalmente.

Uno de los temas que fue consultado, fue sobre cómo enfrentará la delincuencia y el narcotráfico y dijo que “la delincuencia es un problema transversal en todo Chile. En todas partes, es una preocupación y, por lo tanto, ahí tenemos que mejorar la eficacia de la policía, endurecer la ley de control de armas y mejorar, de manera muy significativa, la persecución al narco, enfrentado desde una perspectiva de persecución penal tanto como de salud pública”.

En este sentido, agregó que “hay que ayudar y potenciar los programas de rehabilitación para sacar a quienes están en situación de dependencia de drogas y sacarlos del circuito del tráfico y, por otro lado, combatir y perseguir muy firmemente a los grandes narcotraficantes siguiendo la ruta del dinero”.

Aunque la delincuencia fue un tema clave y en el que se detuvo durante la entrevista, la pandemia también se llevó protagonismo. Tras la llegada de la variante Ómicron y el aumento significativo de casos, Boric dijo que “hay dos consecuencias de la pandemia que vamos a enfrentar con mucha adhesión: las listas de espera de salud y la brecha educativa que ha generado la pandemia”.

Las mujeres y su rol en la sociedad no se quedan atrás, y es que, el presidente electo, recalcó la importancia que tienen en su gobierno, sobre todo por la perspectiva de género que le pueden dar. “Tenemos que desestigmatizar o dejar de naturalizar los roles. Las mujeres son igualmente capaces que los hombres de realizar todas las tareas, y lo hemos visto en materia deportiva, lo hemos visto en materia de las ciencias, en materia cultural, en materia productiva. Y por eso nosotros tenemos un compromiso de que nuestro gobierno va a ser paritario, nuestro gabinete va a ser paritario y la perspectiva de género va a cruzar transversalmente todas las políticas públicas”, sostuvo.

En cuanto a la conformación de su gabinete, recalcó que este será paritario y con generaciones mucho más nuevas. “Este no será un gabinete ‘cuoteado’, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan. Será también un gabinete que va a tener gente independiente”, finalizó el presidente electo.