Noticias

Divulgan la identidad del triatleta que falleció en la competencia del Ironman 70.3 en Pucón

Imagen principal

El deporte chileno está de luto, luego de la muerte de un nadador de 38 años, mientras se encontraba en plena competencia denominada Ironman 70.3 de Pucón 2022

El hecho se originó a las 8:45 de la mañana del pasado domingo 9 de enero. El nadador estaba en plena competencia en el Lago Villarrica y sufrió una asfixia por inmersión. Fue sacado del agua en plena reanimación, luego fue trasladado al hospital de Pucón, donde se informó de su deceso. 

Hasta ese momento, su identidad se mantenía oculta. Sin embargo, horas más tarde, la funeraria Amún de Pucón emitió un comunicado que decía lo siguiente:

“Pucón – Comunicamos la partida de Renato Esteban Bastías Fischer, quien fuera un destacado triatleta nacional, que en paz descanse. Se encuentra a esta hora en la capilla Casa Nazaret, a la espera de su traslado, el cual se realizará hoy a las 21:00 hrs. en dirección al cementerio Parque del Recuerdo de la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana”

La funeraria reveló que se trataba de Renato Esteban Bastías Fischer, un titulado de Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastián y triatleta chileno que llevaba años compitiendo en pruebas de esta índole. 

Respecto a su muerte, la organización de la competición decidió dedicarle unas palabras: “nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del deportista. Además, continuaremos brindando nuestro apoyo y respetando su privacidad mientras atraviesan este difícil momento”, anunciaron horas antes de que su nombre fuera expuesto. 

Declaraciones del hermano del nadador 

Felipe Bastías, el hermano de Renato, dio declaraciones en LUN y dijo que “tiene su guagüita de cinco meses (Renato), con su señora respetamos su decisión de que sea sepultado en Santiago”, sostuvo. 

Felipe señaló que lo apoyó desde temprano y que durante la madrugada del domingo se fueron hasta Pucón para instalarse en el lugar. “Estaba ahí cuando largó con un compañero de colegio y, de repente, las personas que estaban en las motos, sacan a una persona del agua. Estaba con mi señora y le digo que están sacando a alguien”, dijo Bastías. 

En ese momento, pensó altiro en Renato. Felipe llamó a su padre para saber si él era, pero no sabía nada. Luego de eso, le confirmaron lo sucedido. “Yo creo que ni siquiera él sintió, yo creo que quedó inconsciente enseguida. Mi hermano salió sin ningún signo vital”, afirmó Bastías. 

“Mi hermano se fue nadando. Mi hermano sano y deportista, le tocó algo trágico. Es doloroso, cuesta sobrellevarlos. Mis papás están devastados”, y agregó que “estamos tranquilos porque se fue haciendo lo que más le gustaba y nos queremos quedar con eso. Deja un legado con su forma de ser, buen hermano y excelente hijo”, finalizó Felipe.