Noticias

Actual director de Inteligencia de Carabineros estuvo a cargo de la vigilancia a Boric, Jackson y Vallejo, cuando eran líderes estudiantiles

Imagen principal

Un reportaje publicado por CIPER, reveló que el actual director de Inteligencia de Carabineros, Luigi Lopresti, fue uno de los oficiales que estaban a cargo de la vigilancia y filtración de los datos de los que en ese entonces eran líderes estudiantiles: Boric, Jackson y Vallejo. 

Entre los documentos de inteligencia policial, existen informes sobre actividades de Boric y Camila Vallejo. Además, de una ficha con datos básicos de Giorgio Jackson.

La investigación reveló que el oficial tenía en su poder una serie de documentos llamados “Archivos secretos de Carabineros”. Estos contenían 220 GB con información acerca de los movimientos que tenía el trío de estudiantes que esta vez llegarán a La Moneda.  

“Efectivamente por esa fecha fui jefe de sección y en otros momentos jefe de departamento”, declaró Lopresti. Sin embargo, explicó que “no puedo referirme a diligencias que se hicieron en ese periodo, porque me complica en lo legal, estaría incumpliendo una norma”, mencionó al actual director en la investigación del medio

 

De acuerdo al reportaje, dentro de los 220 GB hay documentos que muestran cómo la policía se infiltró en el movimiento estudiantil, a través del reclutamiento de informantes y haciendo un seguimiento de los movimientos que tenían, principalmente, Boric y Vallejo.

Asimismo, el contenido de los informes filtró varias reuniones que realizaba la CONFECH a modo de organización, además de viajes que hicieron los líderes a Temuco en 2012. 

Respecto a la labor que estaba cumpliendo Lopresti, el ex jefe de la división jurídica de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), Pedro Anguita, explicó que los informantes son una figura legal y como tal deben responder a ciertas directrices. 

“El uso de agentes encubiertos o informantes tiene que cumplir objetivos expuestos en la Ley de Inteligencia. No es cualquier tipo de información que se puede obtener a partir de ellos, ni tampoco se puede acudir a ellos por cualquier cosa. Si se utilizan para determinar la identidad, orientación política, amistades o familia de estas personas, sí cae en ilegalidad”, explicó Anguita a CIPER.