Noticias

¿Qué es la fragata portuguesa y por qué cierran las playas ante su presencia?

Imagen principal

Ante la presencia de la fragata portuguesa, diferentes Seremis de Salud del país han decidido cerrar las costas chilenas. Constantemente confundida con un tipo de medusa, la fragata está amenazando las vacaciones de cientos de chilenos que no pueden acercarse a las playas producto de su toxicidad. 

¿Qué es la fragata portuguesa?

Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, este  hidrozoo sifonóforo puede generar graves daños a la salud en caso de entrar en contacto con las personas. 

Es por ello que las autoridades de la salud han decretado la prohibición del baño en playas como Maitencillo, Puchuncaví, Viña del Mar, Coquimbo y La Serena. 

Su efectos en el contacto con la piel puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada. En estos casos las recomendaciones indican que la persona acuda inmediatamente a un centro asistencial.

 

Asimismo, y de acuerdo al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), la Fragata Portuguesa genera cinco tipos de síntomas: cutáneos (erupciones, edemas); gastrointestinales (náuseas, vómitos); neuromusculares (calambres, espasmos); neurológicos (confusión, cefalea, mareos) y cardio respiratorios (broncoespasmos, arritmia, disnea).

Según se informó desde el Ministerio de Salud los síntomas descritos han registrado fallecidos a nivel mundial. “Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales”, señalaron desde el Minsal. 

Recomendaciones ante su presencia 

Asimismo, las autoridades explicaron las precauciones que se deben tomar en caso de tener contacto con la fragata portuguesa. Estas se relacionan con evitar bañarse en las playas y evitar realizar juegos en el agua si se detecta su presencia en las playas. 

Además, llaman a nunca tocarla ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aún estando muertas. En caso de caminar por la arena, protegerse los pies para evitar picaduras. 

“Se ha identificado que, al contacto con la piel, los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos”, mencionaron desde el Minsal.

Playas cerradas por la fragata portuguesa

Desde que se detectó la aparición, las autoridades han decidido cerrar las playas para evitar un brote de picaduras. Estas son:

  • Playas Aguas Blancas de Maitencillo, Quirilluca y La Luna de Puchuncaví.
  • Playas de Viña del Mar y El Tabo.
  • Playas desde El Faro de La Serena hasta Peñuelas en Coquimbo.
  • Playa Cachagua de Zapallar.