Noticias

Parlamentarios de oposición presentan recurso de protección para detener la licitación del litio

Imagen principal

Parlamentarios de la oposición presentaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago, que tiene por objetivo detener la licitación de litio con una orden de no innovar, dándole el nombre de: “Robo en el último minuto”. Esto, en el contexto de que en menos de dos semanas se producirá el cierre del proceso de adjudicación de este mineral. 

En este sentido, según menciona Biobío, el actual Gobierno inició un proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400 mil toneladas de litio metálico para baterías. Dicho  proceso cerrará en dos semanas.

Esta decisión, ha provocado la reacción de la oposición junto a la del equipo del mandatario electo, Gabriel Boric y han solicitado postergar el proceso de licitación. 

Ante esto, el diputado Raúl Soto, dijo que es “absolutamente necesario frenar y oponernos a esta adjudicación que está llevando adelante entre gallos y medianoche el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet”.

“Lo que está haciendo el gobierno del presidente Sebastián Piñera, es poner en riesgo el interés general de la nación y está poniendo por delante una vez más negocios e intereses privados”, agregó.

En esta línea, argumentó que la decisión del Gobierno agrede la exigencia de una Consulta Indígena previa, como lo indican los tratados internacionales firmados por Chile.

Es por esto, que el diputado Soto, comentó que la decisión tiene que quedar a cargo del mandatario electo, Gabriel Boric.

En este contexto, la diputada Cristina Girardi acusó “saqueo” e indicó queesto es un robo al último minuto. Se están robando uno de los recursos más importantes y más estratégicos del país”.

El recurso fue firmado por las y los diputados Raúl Soto, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Andrea Parra, y Rodrigo González, y los independientes René Alinco y Ricardo Celis.