Noticias

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba la idea de legislar sobre la remoción no consentida de preservativo

Imagen principal

La sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta mañana la idea de legislar sobre la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual. Con esto la iniciativa volverá a la Comisión de Mujer y Equidad de Género para ser discutida en particular. 

La idea propuesta por las diputadas Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomanns, fue aprobada por 81 votos a favor, tres en contra y 39 abstenciones. 

La conducta conocida como “stealthing“, que significa “sigiloso” en inglés, consiste en retirar el condón sin tener el consentimiento de la pareja durante el acto sexual. Esto expone a las parejas sexuales de la persona con pene a enfermedades de transmisión sexual e incluso a embarazos no deseados.

En caso de que el proyecto se convierta en ley, quien cometa este delito arriesgará una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, desde los 61 a 540 días de cárcel.

Diferentes posturas al interior de la cámara

La diputada Maite Orsini (Revolución Democrática), promotora del proyecto y presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, explicó hace unas semanas a Mega Plus el contenido del proyecto que ya ha sido tipificado como delito en el estado de California y países como España, Alemania y Suiza.

“Nosotras presentamos este proyecto de ley justamente para poner sobre la mesa un tema que es esta práctica, que lamentablemente es muy usual y es muy perjudicial para las mujeres, porque nos expone a enfermedades de transmisión sexual, nos expone a embarazos no deseados y, sobre todo, vulnera nuestro consentimiento que siempre debería estar en el centro de una relación sexual“, indicó la diputada.

Asimismo, la diputada manifestó la importancia de este proyecto durante su intervención. “Retirarse el condón en medio de una relación sexual es quitarse la protección contra enfermedades y embarazo, es sacarlo de manera sigilosa, escondida, porque la relación consensuada lo fue en otros términos”, mencionó Orisini. 

En contraposición, el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, expresó durante su intervención que dentro de este proyecto existirían dos problemas. Uno de ellos se relaciona con la “carga probatoria” de la acusación. 

Respecto al segundo problema añadió que “se puede dar para los dos lados, puede haber mentira tanto del hombre como de la mujer e incuba la idea del feminismo, con eso ya pierde todo sentido”, mencionó el republicano.