Noticias

Pensión Garantizada Universal: Proyecto cuenta con apoyo de la oposición y gobierno insiste en que sí hay financiamiento

Imagen principal

Ad portas de la votación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que se votará hoy a las 16.00 horas, desde el gobierno manifestaron que ya está financiado y que son los recursos que ya estaban incorporados en los proyectos de la ley larga y corta de pensiones las fuentes de financiamiento. 

El proyecto anunciado por el ejecutivo hace unas semanas, busca beneficiar, con un aporte de $185.000, a todos los mayores de 65 años que estén pensionados o no, que pertenezcan al 90% más vulnerable y que tengan una pensión autofinanciada de hasta $630 mil. Esta idea será la primera votación del año en la Cámara de Diputados y Diputadas.

A pesar de contar con cuestionamientos por parte del presidente electo Gabriel Boric, la mañana de este domingo la idea continuó sumando adeptos. Desde la bancada del PPD, anunciaron su voto a favor de la iniciativa. 

“Nosotros vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas. Sin embargo, compartimos la inquietud que existe acerca de su financiamiento, ya que buscamos que éste sea permanente, y que tal como señalaron algunos economistas, no aumente el desequilibrio fiscal”, indicó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló a radio Duna que “Nos parece razonable generar este debate para entrar en el detalle de lo que es el financiamiento. El gobierno del Presidente Piñera ha sido siempre responsable fiscalmente”.

“Hoy día estamos con discusión inmediata en la Cámara de Diputados respecto al proyecto de la PGU, el financiamiento va en otro proyecto de ley que es de eliminación de exenciones tributarias que se está conversando en la Comisión de Hacienda, donde se han planteado ciertos reparos que nos parecen legítimos, que hay que aclarar, que hay que profundizar”, continuó la secretaria de Estado.

En este contexto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, aseguró que desde su partido votarán a favor a pesar de las críticas. “Nosotros presentamos una indicación a través del diputado Boris Barrera, para poder ligar el proyecto de ley de exenciones tributarias al PGU”, señaló la diputada a BioBioChile.