Ministro del Interior señaló que tiene “pruebas concretas” de que algunos incendios forestales son intencionales
De acuerdo a lo reportado por la Onemi, 44 incendios forestales se han registrado a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 22 controlados y tres extinguidos. Desde la Región de O’Higgins hasta Los Lagos un total de 30 mil hectáreas han resultado quemadas.
En cuanto al origen de estos incendios, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó en Radio ADN que tenían ”pruebas concretas” de que en algunos casos había intencionalidad. “Tenemos pruebas, testigos, relatos, tenemos imágenes de distintas índole, y eso lo estamos poniendo a disposición de la investigación, de que efectivamente hay grupos de personas que se están aprovechando de los incendios forestales para de alguna forma generar nuevos focos de incendio”, aseguró.
“Esto no es una especulación, aquí vimos cómo se le disparó, los aviones tienen el daño de las balas. Estamos hablando de personas que ponen en riesgo la vida del piloto, pero también el fruto del trabajo de quienes sufren las externalidades del fuego”, dijo. Y agregó que “un incendio forestal sabes dónde comienza pero nunca sabes dónde termina”.
En este contexto, Delgado declaró que desde el gobierno tienen más antecedentes en otros casos de incendio.
“Tenemos hoy día un comportamiento bastante inusual de focos de incendio en La Araucanía. Nosotros tenemos equipamiento, aviones vigías, imágenes satelitales para ver, y se configuran cómo se van dando los focos, y hay patrones que te pueden decir cuando hay intencionalidad”, explicó.
De acuerdo a esto, el gobierno está aprovechando el Estado de Excepción que rige en cuatro provincias de la Macrozona sur “para reforzar el patrullaje y perseguir a quienes están detrás de esta intencionalidad”.
“No digo que todos los incendios de la Macrozona sur tengan este patrón, pero sí hay bastante focos que ya tenemos detectados, de hecho hay imágenes de personas incendiando y quemando, o iniciando fuegos que van a terminar en incendios forestales”, recalcó.
En este contexto,Delgado, dijo que actualmente en Chile “hay cerca de 180 incendios activos” y que se está trabajando para evitar que se sigan propagando.