Noticias

Avances en educación: Estudiantes trans de 14 años en adelante podrán ser llamados por su nombre social

Imagen principal

Los estudiantes trans de Chile ya podrán ser llamados por su nombre social. Se trata de la circular 812 lanzada por el Mineduc que oficializa que los estudiantes trans desde los 14 años en adelante puedan ser llamados por su nombre social. 

Las nuevas modificaciones introducidas permiten el “reconocimiento y protección de su identidad de género, así como a expresar su orientación sexual”. 

La normativa implementada por la Superintendencia de Educación, llegó a ser un gran avance en el desarrollo de las reformas educacionales y permite que los niños, niñas y adolescentes trans puedan y deban ser tratados verbalmente por su nombre social “siempre y sin excepción”, así también utilizar un uniforme y baños acordes a su género.

A pesar de este gran avance, los y las estudiantes seguirán siendo llamados por su nombre legal en los documentos oficiales, como el libro de clases, el certificado anual de notas y la licencia de educación media. 

Sin embargo, la circular detalla que “los establecimientos educacionales podrán agregar en el libro de clases el nombre social para facilitar su integración y uso cotidiano, sin que este hecho constituya infracción a las disposiciones que regulan esta materia”. Asimismo, el nombre social también podrá ser utilizado “en todo tipo de documentación afín”, explicó el Mineduc. 

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se refirieron a la reforma como una buena noticia. Asimismo, la vocera de la agrupación, Daniela Andrade, mencionó que “dar esta libertad a los mayores de 14 años sin duda tendrá un impacto positivo en su calidad de vida y dignidad”. 

 

El documento es un avance en la eliminación de las discriminaciones que viven a diario los niños, niñas y jóvenes trans, evitando “formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes”, detalla la circular que incluye además principios de integración e inclusión.