Noticias

Justicia acoge querella contra ministra Hutt por falta de transporte público durante las elecciones

Imagen principal

Tras el colapso del transporte público durante las elecciones presidenciales, el Séptimo Juzgado de Garantía remitió a la Fiscalía la querella interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón en contra la ministra de Transporte Gloria Hutt. 

La querella está dirigida a todos los responsables de la falta de transporte y fue interpuesta el mismo domingo acusando un “retardo o denegación de servicio, según lo contemplado en el artículo 256 del Código Penal”, expuso Rendón. 

“Lo ocurrido en materia de transporte fue de una tremenda gravedad y, sin duda, causó un daño a la participación electoral. Pese a que esta tuvo un aumento en relación a la primera vuelta, debió ser mucho mayor si la ciudadanía hubiese contado con una provisión de transporte adecuada”, afirmó el abogado a CNN. 

“Espero que la humillación sufrida por cientos de miles que tuvieron que agolparse en paraderos con todo el calor, no le salga gratis a los de Gobierno de Chile. En otras partes, autoridades responsables renunciarían. Pero eso es pedir demasiada decencia a Gobierno de Sebastian Piñera”, mencionó en su cuenta de Twitter el abogado. 

El mea culpa de Hutt

Respecto a la acusación, la ministra de transporte hizo un mea culpa a pesar de que consideró que la cantidad de buses fue la necesaria. “Pudimos haber sido lentos en reaccionar, pero de ninguna manera realizamos maniobras para que la gente no fuera a votar, eso lo defiendo profundamente”, señaló a CNN Chile.

Asimismo, la ministra expuso un informe ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara del Senado, en el que se propone implementar una propuesta para evitar aglomeraciones para los días de elecciones y eventos masivos. 

“Recojo completamente la sugerencia de hacer un protocolo. Más aún, basado en lo que pasó en esta oportunidad. Pero creo que implementar la ley que obliga y que dispone que uno tenga el local de votación cerca de la casa y que pueda ir a pie a votar, sería la solución más importante”, enfatizó la ministra.

A pesar de ello, el abogado fue firme en mencionar que “la responsabilidad del Gobierno es innegable y no puede descartarse incluso una operación, atendido que la mayor participación en las zonas urbanas favorecía previsiblemente al candidato opositor”.