Noticias

Comisión de Hacienda aprueba con unanimidad proyecto del gobierno de Pensión Garantizada Universal

Imagen principal

El proyecto presentado por el gobierno sobre la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobado por unanimidad por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la votación y dijo que “el ánimo ha sido bueno” durante la tramitación de la iniciativa. Además agradeció a la Comisión la rapidez del proyecto, debido a que el pasado miércoles 21 de diciembre se ingresó la indicación a la ley corta de pensiones. Ante esto comentó que esperaba que pasara a la sala lo antes posible. 

Además, Cerda anunció que se ha ingresado una indicación que permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente la ley. Si logramos despacharla durante enero, podríamos eventualmente hacer pagos incluso desde febrero próximo”.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, por su lado señaló que “este es un beneficio en el que todos los que tengan una pensión autofinanciada por la AFP o por el antiguo sistema, inferior a $230 mil, van a recibir $185 mil más”. 

Además recalcó que quienes no reciban el Pilar Solidario no van a tener que postular, porque el pago lo recibirán automáticamente. 

¿En qué consiste el proyecto? 

Esta medida implica la creación de la PGU de $185 mil mensuales y que será un complemento para la jubilación de las personas que pertenecen al 90% de la población, que será para quienes tienen una pensión base menor o igual a $630 mil, que se denomina “pensión inferior”, e irá disminuyendo a medida que esta pensión suba, eso sí, con el tope de $1 millón.  

Para poder acceder a este proyecto, si es que se aprueba, se tiene que tener 65 años o más  y no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población del mencionado rango.