Noticias

Caso Bombas: Francisco Solar admite su culpabilidad en atentado contra el ex ministro Hinzpeter

Imagen principal

El anarquista Francisco Solar, admitió esta mañana ser el autor del atentado ocurrido en 2019 contra el ex Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Conocido como el segundo Caso Bombas, el hecho pudo haber detonado un piso entero de las oficinas de Quiñenco ubicadas en Las Condes.  

Según datos recopilados por La Tercera, el anarquista admitió ante la Fiscalía cuáles fueron sus pasos a seguir para lograr poner la bomba, que contenía quince kilos de dinamita, en el piso donde estaba ubicado el ex ministro que en ese entonces era gerente del grupo Quiñenco, liderado por Andrónico Luksic. 

“Una vez que tomé esa decisión me puse a pensar en algún objetivo, teniendo claro que si iba a asumir un riesgo grande, la acción a realizar debía ser potente. Pensé en realizar una acción como respuesta, como venganza contra personas ligadas a la represión y al poder empresarial, ambas características las cumplía a cabalidad Rodrigo Hinzpeter, que en el año 2019 era gerente del grupo Quiñenco, cuyo presidente es Andrónico Luksic”, rescató La Tercera.

Tras una investigación de un año, el fiscal regional sur Héctor Rojas en conjunto con OS9 de Carabineros de Chile, lograron acusar a Francisco Solar y Mónica Caballero como los autores del hecho. Ambos contaban con un historial en los atentados, siendo los principales sospechosos de protagonizar el primer Caso Bombas, al cual también se refirió en sus declaraciones de esta mañana. 

”En agosto del 2010, junto con trece personas más fuimos objeto de los delirios represivos de Hinzpeter, que en su afán por terminar con los bombazos ocurridos principalmente en el sector oriente de la capital desde el año 2005, nos encarceló inventando pruebas”, manifestó Solar.

El plan de Francisco Solar 

El anarquista, confesó sus movimientos tras decidir que el ex ministro sería su objetivo. “Fui a ver al edificio Itaú a ver su flujo de gente, la gente que entraba, que salía; intenté ingresar al piso 14, donde estaban las oficinas del Grupo Quiñenco y no pude por los férreos controles existentes en la entrada (…) por lo que pensé que lo mejor sería enviar una encomienda explosiva dirigida a la oficina de Rodrigo Hinzpeter, para asegurarme que él fuera quien abriera el paquete”, explicó.

“La manera más adecuada de luchar contra un sistema avasallador sustentado en la autoridad y la depredación, es por medio de la acción violenta revolucionaria”, sentenció Solar tras romper el silencio esta mañana frente al Ministerio Público.