Noticias

De líder estudiantil a Presidente de Chile: La carrera a La Moneda de Gabriel Boric

Imagen principal

Gabriel Boric tardó 10 años en ser Presidente de la República. En el 2004 ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y en el 2008 fue elegido como consejero de la Federación de Estudiantes (Fech). Un año más tarde se convirtió en presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la misma universidad. Entre 2010 y 2011 se desempeñó como senador universitario. En el 2012 fue electo como presidente de la Fech y hoy es el nuevo presidente de Chile. 

Su carrera se caracterizó por gestar uno de los movimientos que marcaron la historia: el movimiento estudiantil que se inició el 2011. Además de ser el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Luego del estallido social, Boric participó en uno de los acuerdos más importantes que dejó este hecho: la firma por el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” el que dio inicio al proceso constituyente que se gesta hasta la actualidad. 

Exactamente el 17 de marzo de 2021, el Comité Central del Partido lo escogió como el candidato representativo. Luego, el Frente Amplio lo reconoció como tal, sin embargo, Gabriel Boric inscribió su candidatura por “Apruebo Dignidad”.

Hoy es el nuevo Presidente de Chile. En las primarias del 18 de julio de este año obtuvo 1.058.027 votos y en las elecciones del 21 de noviembre 1.814.809 votos, lo que representa un 25,83% del total de los votos válidamente emitidos. Sin embargo, ayer venció. Con 46.883 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondientes al 99,99% fue escogido como representante de Chile con un 55,87% frente al 44,13% que obtuvo su opositor, José Antonio Kast.

Alrededor de las 19:00 horas se dio a conocer la clara tendencia de Gabriel Boric, y a eso de las 22:00 la Alameda estaba repleta para celebrar y esperar el discurso del ex líder estudiantil y ahora Presidente de Chile, el segundo más joven del mundo, con 35 años, y con una gran cantidad de votos en la historia del país y con una gran participación desde que el voto fue voluntario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Infinita (@radioinfinita)

“Buenas noches, Chile. Po nui, suma aruma, pun may Chile”, inició Boric. Así, su primer gesto fue para los pueblos originarios. “Po nui”, buenas noches en la lengua Rapa Nui; “suma aruma”, buenas noches en lengua aymara; y “pun may”, buenas noches en mapudungun. Agradeció a quienes votaron y “a las personas que quisieron asistir a votar y no pudieron por la falta de transporte público”, agregando que eso “no puede volver a ocurrir”.

A lo largo de su discurso, los niños, el medioambiente y el respeto por los derechos humanos se hicieron presentes: “Quiero agradecer a alguien ausente de los discursos de los políticos, a los niños y a las niñas que nos llenaron de cariño en este viaje, que nos llenaron de dibujos hermosos, que expresaban con inocencia la esperanza del Chile al que aspiran, un Chile verde, lleno de amor, que cuide a los animales y la naturaleza”.

“Hoy la esperanza le ganó al miedo”, continuó Boric y dijo que “estamos parados sobre hombros gigantes, sé que en los años que vienen se juega el futuro de nuestro país. Seré un presidente que cuidará la democracia y que escuchará más de lo que habla”.

Por último, concluyó: “Chilenos y chilenas, llegamos hasta acá con un proyecto de gobierno que se puede sintetizar en: Avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales, sin dejar atrás a nadie”.

Recordemos que hoy Gabriel Boric tiene agendada una reunión a las 14:00 horas con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para empezar a trabajar de cara al gobierno  entre los años 2022-2026.