Noticias

Elecciones 2021: Todo lo que necesitas saber para votar este 19 de diciembre

Imagen principal

En Infinita te contamos todo lo que necesitas saber para ir a votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de diciembre. Los candidatos a La Moneda son: Gabriel Boric Fontt y José Antonio Kast Rist.

¿Cómo será el voto?

El voto para escoger al próximo Presidente de la República será así: 

Recuerda que solo debes marcar una opción y doblar el papel de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. 

¿Cómo puedo saber dónde me toca votar?

Para consultar sobre tus datos electorales tienes que ingresar a https://consulta.servel.cl y poner tu rut sin puntos y con guión y hacer clic en consultar. 

¿Cuáles serán los protocolos de Covid-19?

El Servicio Electoral de Chile (Servel) hace un llamado para que  el día domingo 19 de diciembre de 2021, donde se celebrará la Segunda Votación Presidencial, acudan con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70% , y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política).

El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa. Además de tu carnet de identidad o pasaporte. 

Los kits que se entregarán a los vocales de mesa tendrán: 

a) Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio en caso de ser necesario).

b) Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.

c) Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores.

d) Desinfectantes, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. e) Toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%,

f) Toallas de papel o servilletas.

g) Guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos).

h) Bolsas de basura grande 

En cuanto a los locales de votación, estos deberán ser sanitizados el día 19 de diciembre en la madrugada. Además, los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.

¿Qué es importante recordar?

Llevar lápiz de pasta azul, carnet de identidad o pasaporte, agua, bloqueador solar, alcohol gel y por ningún motivo algún objeto que aluda a propaganda política. 

Para más información: www.servel.cl