Noticias

Elecciones 2021: Por ley, todos los trabajadores tienen dos horas libres para ir a votar

Imagen principal

Para estas elecciones presidenciales del domingo 19 de diciembre, la dirección del trabajo recordó la importancia de la ley que permite ir a votar a los trabajadores.

Desde la institución reiteraron que por ley, las y los trabajadores tendrán por ley dos horas para asistir a sufragar. Por otro lado, quienes sean trabajadores de centros comerciales, tendrán ese día un feriado irrenunciable.

Quedan exceptuados de esta norma (feriado irrenunciable) quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria“, declaró hoy el director regional del Trabajo subrogante, Ernesto M. Morales.

Además, los trabajadores que hayan sido designado como vocales de mesa, sean parte del Colegio Escrutador o sean delegados de la Junta Electoral, tendrán un permiso especial para no trabajar ese día sin ningún tipo de descuento en las remuneraciones.

El llamado que estamos haciendo como Gobierno, a todos los empleadores, es a otorgar este permiso de dos horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto en esta segunda vuelta presidencial”, sostuvo Fernando Gebhard, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Quienes no lleven a cabo el cumplimiento de la ley, podrían recibir multas desde las 3 UTM hasta 60 UTM (entre 162.513 y 3.250.260 pesos).