Noticias

Elecciones 2021: Kast dijo que “‘no está acusando fraude masivo, solo que pueden haber errores’”

Imagen principal

El candidato presidencial José Antonio Kast, se refirió a la importancia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el conteo de votos y dijo que “no estamos acusando un fraude masivo, decimos que pueden haber errores”.

En Radio Agricultura, el republicano aseguró que “la ley electoral no termina con el recuento del Servel, si tú miras la última elección presidencial, lo que dice el Servel como números finales, es distinto de lo que decreta el Tribunal Calificador de Elecciones, que es la institución que tiene que determinar quién gana y quién pierde y ese es el registro oficial”. 

Ante esto, ejemplificó lo que pasó en las elecciones municipales en San Ramón, donde luego del recuento del Tricel se cambió el resultado en las votaciones.  

En este contexto, Kast comentó que “primero aclarar que nosotros no estamos impugnando el acto electoral, porque sí, no estamos acusando un fraude masivo, decimos que pueden haber errores que se pueden producir o también alguno que otro fraude que convierta un 1 en un 11, en la digitación o algo así”.

Además, añadió que “un voto por mesa es absolutamente reversible con un recuento de las mesas, y eso es lo que hemos señalado como margen, 50 mil votos”.

Por último, concluyó que “Boric dice que si yo gano por un voto me va a saludar a mí, así que yo feliz lo espero si gano por un voto. Pero claramente, yo creo que nosotros tenemos que llevar esto a las instancias que corresponden para certificar que aquí hay una elección transparente, sin errores de nadie, y eso anda en el voto por mesa más o menos, podemos hablar de unos 50 mil votos más o menos”.